EMOLTV

Líder espiritual de los talibanes fue asesinado

El muftí Nizamuddin Shamzai fue atacado por ocho desconocidos cuando salía de su casa.

30 de Mayo de 2004 | 08:41 | DPA
KARACHI.- Un prominente clérigo paquistaní y considerado mentor espiritual de la milicia talibán en Afganistán, el muftí Nizamuddin Shamzai, fue asesinado hoy delante de su casa, en Pakistán, informaron testigos presenciales.

Según estas fuentes, al menos ocho atacantes abrieron fuego cuando el religioso salía de su residencia en la ciudad paquistaní de Binori junto con un hijo y un par de guardias armados.

Uno de los hijos de Shamzai posteriormente confirmó que su padre falleció a causa de las heridas poco después de haber sido trasladado al hospital.

Otro de los hijos del mufí, su sobrino y el conductor también resultaron heridos por los atacantes, que lograron escapar.

La noticia de su muerte desencadenó violentas protestas en el área. Sus indignados seguidores arrojaron piedras contra vehículos y dañaron señales de tránsito. Además, la estación local de policía fue atacada e incendiada.

Shamzai, que dirigía el grupo Yamiatul Uloome Islamiya, era un ardiente defensor de los talibán y de otras fuerzas panislámicas antiestadounidenses opuestas a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

A finales de los años 90, el clérigo había emitido un decreto en el que se afirmaba que los ’’musulmanes están en estado de guerra con América y está justificado el asesinato de estadounidenses proisraelíes’’.

También emitió un edicto para realizar la yihad, la guerra santa, contra Estados Unidos poco antes de que la coalición dirigida por Washington atacara Afganistán en octubre de 2001, provocando la caída del régimen talibán.

El ministro paquistaní del Interior, Faisal Saleh Hayat, condenó el atentado y anunció que se ha reforzado el número de agentes de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?