EMOLTV

Japón: Príncipe Naruhito hablará sobre enfermedad de Masako

El heredero japonés intentará poner fin a la ola de especulaciones en torno a la triste vida de la princesa Masako, quien sufre de una fuerte depresión y se encuentra refugiada en la casa de sus padres.

04 de Junio de 2004 | 09:34 | DPA
TOKIO.- En el drama en torno a la enferma princesa Masako de Japón, su esposo, el príncipe heredero Naruhito, tiene previsto ofrecer en breve una nueva declaración pública.

A principios de la semana que viene, Naruhito se pronunciará en una rueda de prensa acerca de algunos comentarios que llamaron la atención de los medios, dio a conocer hoy el portavoz de la pareja real, Hideki Hayashida.

El príncipe Naruhito dijo con una espontaneidad fuera de lo común: "Es verdad que hubo tentativas de negar la carrera y la personalidad de Masako". Su esposa está "completamente agotada" por los esfuerzos de adaptarse a la familia imperial en los pasados diez años, añadió.

Desde entonces, en la opinión pública se especula con qué quiso decir el príncipe Naruhito al referirse a "tentativas de negar la carrera y la personalidad de Masako". El heredero decidió dar una explicación de esas palabras a la opinión pública, dijo Hayashida.

La princesa Masako no tiene actividad oficial desde diciembre, cuando enfermó de herpes. A fines de marzo, rompió con las tradiciones y se refugió en la casa de campo de su familia, de origen plebeyo.

En ese momento los medios comenzaron a especular acerca de que se trataba de algo más que una depresión temporal. Naruhito hizo referencia a ello por primera vez, pero sin mencionar a los responsables.

Desde el regreso del príncipe de un viaje por Europa el 24 de mayo, se habló con el heredero de varias opciones para explicar sus palabras, incluida la de la rueda de prensa, dijo Hayashida. Finalmente se optó por esa forma de declaración directa.

Cuando Masako se casó con Naruhito, muchos en el interior y el exterior creyeron que podría romper con las rígidas estructuras de la casa imperial japonesa. Pero la que fuera una diplomática segura de sí misma y alegre se sometió a la tradición.

Durante años, Masako estuvo aislada y presionada para que diera a luz un heredero varón. En diciembre de 2001, Masakio dio a luz una niña, la princesa Aiko.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?