EMOLTV

"Francia nunca olvidará" el sacrificio aliado, dice Chirac

Chirac expresó el "reconocimiento eterno de nuestra nación" con quienes hicieron el "sacrificio supremo para liberar nuestra tierra, nuestra patria, nuestro continente de la barbarie nazi y su locura asesina".

06 de Junio de 2004 | 08:29 | EFE
COLEVILLE-SUR-MER, Francia.- El presidente francés, Jacques Chirac prometió hoy que "Francia nunca olvidará" su deuda con Estados Unidos y todos sus aliados, gracias a los cuales "Europa por fin reunificada vive en paz, libertad y democracia".

"Hace sesenta años, en estas playas de Normandía, aquí mismo en Omaha Beach, Omaha la Sangrienta, se jugó el destino de Francia, de Europa y del Mundo", afirmó el jefe de Estado galo, que presidió junto con su colega de EEUU, George W. Bush, la solemne ceremonia ante las 9.386 tumbas de mármol blanco del cementerio estadounidense de Coleville-sur-Mer.

Al rendir tributo a los "soldados de la libertad" del 6 de junio de 1944, día que "vio renacer la esperanza", Chirac expresó el "reconocimiento eterno de nuestra nación, la deuda sin par de nuestras democracias" con quienes hicieron el "sacrificio supremo para liberar nuestra tierra, nuestra patria, nuestro continente de la barbarie nazi y su locura asesina".

Tras enviar el mensaje de "amistad", "fraternidad" y "reconocimiento" de Francia a la "nación" estadounidense, "nuestra amiga de siempre", Chirac subrayó los valores "humanistas" que los dos países tienen en común desde hace más de 200 años y su "pasión por la libertad y el Derecho, la justicia y la democracia", valores que son "el corazón y el alma" de ambas naciones.

Desde las llanuras de Yorktown hasta las playas de Normandía, los dos países y pueblos han defendido codo a codo "en la fraternidad de la sangre vertida" una "cierta idea" del hombre y del mundo, que está en el corazón de la Carta de las Naciones Unidas, afirmó Chirac, que en 2003 abanderó en la ONU la oposición a los planes bélicos de Bush en Irak.

En una réplica a quienes en Washington, en el desacuerdo sobre Irak, acusaron a Francia de ingratitud, Chirac respondió que su país "sabe" lo que debe a EEUU, al "compromiso del presidente Roosevelt y la acción del general Eisenhower", y afirmó que "hoy como ayer, esta amistad, hecha de confianza, exigencia y respeto mutuo, sigue intacta".

"EE.UU. es nuestro aliado de siempre", dijo, antes de agregar que cuando los norteamericanos sufren tragedias, como la "barbarie" de los atentados del 11 de septiembre de 2001, "su duelo es también el nuestro".

Enlazando el pasado con el presente y el futuro, el anfitrión de las conmemoraciones del 60 aniversario del Día D dijo que "este momento de memoria" es también portador de "una palabra de paz" y que el "glorioso combate" de los héroes legendarios de 1944 tiene "una exigencia para el futuro, un deber para el presente".

Un "deber de memoria" para no olvidar ese pasado "tan próximo" en el que el fanatismo, "el rechazo de la diferencia y del otro" arrojaron a niños, mujeres y hombres a los campos de la muerte: "no olvidemos nunca que no hay futuro (...) sin fidelidad a las lecciones de la Historia", dijo.

Es también un "deber de vigilancia" para combatir "sin cuartel" los fermentos de odio alimentados por "la ignorancia, el oscurantismo y la intolerancia", agregó.

Y "un deber de fidelidad a nuestros valores", concluyó, para legar a nuestros hijos "este mundo de progreso y libertad al que tienen derecho. Para construir esta sociedad del respeto y del diálogo, de la tolerancia y la solidaridad, que fue la esencia misma del combate que conmemoramos".

El acto en Coleville, donde Bush tomó la palabra después de Chirac ante veteranos, militares en activo y oficiales, abrió esa jornada de conmemoración en la que participan más de 20 líderes de 16 países, incluidos, por primera vez, Alemania y Rusia, símbolo de que está definitivamente pasada la página de la Segunda Guerra Mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?