EMOLTV

Británico se declara culpable de conspirar para matar a Escobar

Tomkins fue encausado por intentar comprar una avioneta A-37 Dragonfly para lanzar una incursión contra Escobar ordenada por el cartel de Cali.

22 de Junio de 2004 | 14:47 | Ap
MIAMI.— Un británico se declarará culpable la próxima semana de haber comprado una avioneta para asesinar al capo del cartel de Medellín Pablo Escobar por encargo del cartel de Cali, dijo la fiscalía y su abogado el martes en una audiencia judicial.

David Tomkins, de 63 años, podría ser condenado a cinco años de prisión. Planea declararse culpable el martes ante el juez federal Adalberto Jordan.

La condena será leída dos meses después. Al declararse culpable, el hombre recibirá una condena más leve.

Tomkins fue encausado por un jurado investigador en Miami en 1994, acusado de intentar comprar una avioneta A-37 Dragonfly para lanzar una incursión contra Escobar ordenada por el cartel de Cali.

Al parecer pagó 25.000 dólares de cuota inicial a los agentes encubiertos en diciembre de 1991 por la avioneta y a continuación huyó del país.

Con la avioneta iba a bombardear una prisión donde estaba preso Escobar. Las autoridades dijeron que Tomkins trató de comprar bombas y de obtener un helicóptero Bell a fin de observar la prisión después del ataque.

Las autoridades dijeron que Tomkins les dijo que era un mercenario y que iba a recibir el pago de 10 millones de dólares del cartel de Cali para asesinar a Escobar. Este murió en 1993 en un enfrentamiento con la policía colombiana después de escapar de prisión.

Tomkins fue arrestado por agentes de Inmigración y de Aduana en septiembre después de llegar al aeropuerto de Texas en un vuelo de Londres, a fin de participar en un curso de entrenamiento para un trabajo de seguridad con una firma involucrada en la reconstrucción de Irak.
cargando