BAGDAD.— Insurgentes tomaron hoy como rehén al director de una empresa de construcción del gobierno iraquí en un osado ataque a pleno día en Bagdad, en medio de una nueva oleada de secuestros en Irak.
El secuestrado, Raad Adnan, había participado en la construcción de algunos de los palacios presidenciales de Saddam Hussein.
Hombres que viajaban en dos automóviles bloquearon el vehículo en que viajaba Adnan cuando éste se desplazaba en la zona de Zaieuna, en el sureste de Bagdad, y lo secuestraron, informó el coronel de la policía Adnan Abdel-Rahman, vocero del ministerio del Interior.
Adnan es director de la empresa Al-Mansour, una compañía gubernamental que realiza tareas de construcción para ministerios iraquíes.
Ayer, militantes secuestraron al diplomático egipcio Mohamed Mamdouh Helmi Qutb cuando abandonaba una mezquita y exigieron que el gobierno de El Cairo abandonase sus planes de enviar expertos en seguridad para respaldar al nuevo gobierno interino de Irak, según una videograbación difundida por el canal en lengua árabe Al Jazeera. Se trata el primer diplomático extranjero secuestrado en Irak.
En otro episodio de violencia, un infante de marina de Estados Unidos murió hoy de heridas recibidas el viernes durante enfrentamientos en la provincia de Al-Anbar, una zona inestable al oeste de Bagdad. Desde el comienzo de la guerra han muerto 903 efectivos militares estadounidenses.
Hombres armados que viajaban en tres automóviles atacaron, en tanto, a una caravana en que viajaba el jefe de policía del oeste de Bagdad, cuando pasaba cerca de la población de Mamudiya, al sur de la capital. Dos guardaespaldas del brigadier Sabah Fahad murieron. El jefe de policía resultó ileso, dijo el doctor Dawoud al-Taie, director del hospital de Mamudiya.
Por otra parte, saboteadores causaron ayer por la noche dos explosiones en un oleoducto a unos 20 kilómetros al sur de Samarra, afirmó el capitán de la policía Jaled Abdul-Amir. El oleoducto se extiende unos 200 kilómetros, desde la refinería de al-Doura, en Bagdad, hasta Beiji, al norte de Samarra. Se ignora inicialmente la gravedad del daño.
A su vez, un grupo extremista que tiene como rehenes a siete camioneros extranjeros anunció nuevas demandas en un video, insistiendo en que la compañía kuwaití que emplea a los secuestrados pague compensaciones a las familias de aquellos muertos por las fuerzas estadounidenses en la ciudad de Faluya. El grupo amenazó con decapitar a los rehenes el sábado.