TOKIO.- El ex campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer, buscado por Washington al desafiar sanciones contra Yugoslavia, comunicó a las autoridades estadounidenses que quiere renunciar a su ciudadanía, dijo el viernes un abogado que apeló una decisión de Japón para deportarle.
Fischer, de 61 años, llegó a Japón en abril y fue detenido en el aeropuerto de Narita cerca de Tokio el mes pasado cuando intentaba ir a Filipinas con un pasaporte considerado nulo por las autoridades de Estados Unidos.
Funcionarios de inmigración japoneses rechazaron la apelación inicial de Fischer la semana pasada y su abogado, Masako Suzuki, realizó una segunda petición al ministro de Justicia, Daizo Nozawa.
"Decidió renunciar a su ciudadanía estadounidense y telefoneó a la embajada de Estados Unidos", dijo Suzuki en rueda de prensa, añadiendo que Fischer preferiría ser una persona sin nacionalidad durante un tiempo y que sus seguidores intentarían que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados le registrara como un refugiado.
El excéntrico campeón de ajedrez ha eludido a las autoridades de Estados Unidos desde 1992, cuando jugó una serie revancha frente al ex soviético Boris Spasski en Yugoslavia pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra ese país en aquel momento.