EMOLTV

Líder checheno sería responsable de masacre en Beslan

A través de una carta publicada en un sitio web, Shamil Basayev habría reconocido que estuvo detrás de la toma de la escuela rusa, pero culpó al Presidente Putin del trágico desenlace que tuvo la acción.

17 de Septiembre de 2004 | 09:01 | AP

El líder checheno Shamil Basayev en una imagen de archivo de octubre de 1999. (Foto: AP)
MOSCÚ.- El dirigente rebelde checheno Shamil Basayev se habría responsabilizado el viernes de una serie de acciones terroristas en Rusia, pero culpó de la masacre de niños en una escuela rusa al Presidente Vladimir Putin.

En una carta publicada el viernes en el sitio de internet del Centro Kavkaz, Basayev habría expresado que le envió una carta a Putin donde propone ’’la independencia (para Chechenia) a cambio de seguridad’’. Fue imposible confirmar si el texto, firmado con el nombre de guerra de Basayev -Abdalaj Shamil, Emir de la Brigada de Mártires Riyadus Salijin-, era verdadero. Pero el sitio es considerado un foro para Basayev y previas declaraciones de responsabilidad por diversas acciones han sido publicadas ahí.

Basayev dijo que si Rusia retiraba sus tropas y reconocía la independencia chechena, entonces esa nación no apoyaría ni financiaría a grupos que combate contra Moscú y ’’podremos garantizar que todos los musulmanes de Rusia se abstendrían de usar medios armados en la lucha contra la federación rusa, al menos durante 10 a 15 años, a cambio de que la libertad de religión (como garantiza el gobierno ruso’’ sea respetada’’.

La misiva agrega que Chechenia se uniría a la Mancomunidad de Estados Independientes, una federación de ex repúblicas soviéticas.

Asimismo, agrega que su milicia es responsable del atentado en agosto en una estación de autobús de Moscú, los casi simultáneos derribamientos de dos aviones esa misma noche, un ataque suicida ante una estación del tren subterráneo moscovita una semana después y la toma de rehenes en una escuela de Osetia del Norte, que terminó con 338 muertes, las cuales se suman a las de los anteriores incidentes para un total de 430 muertos.

’’Una terrible tragedia ocurrió en la ciudad de Beslan, el vampiro del Kremlin destruyó e hirió a mil niños y adultos, al dar la orden de tomar la escuela para proteger sus ambiciones imperialistas y preservar su trono’’, dice la supuesta misiva de Basayev.

Putin y otros funcionarios han reiterado que no planeaban atacar la escuela a fin de evitar un baño de sangre. Los militantes habían rodeado con bombas a sus 1,200 rehenes. La versión oficial es que luego de explotar éstas, voluntarios armados empezaron a disparar, para que luego lo hicieran las fuerzas especiales rusas.

Sin embargo, la misiva de Basayev dijo que los rusos planearon tomar la escuela desde un principio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?