GONAIVES, Haití.- Cadáveres hinchados y personas presas del dolor llenaron las morgues mientras los haitianos enfrentaban una tragedia más en un año marcado por revueltas, intervenciones militares e inundaciones. Al menos 622 personas fallecieron a consecuencia de la tormenta tropical Jeanne y las autoridades esperan encontrar más cuerpos.
Los cadáveres de dos niños estaban tirados el lunes en una acera en Gonaives, donde una tercera parte de los muertos llevados al hospital local eran menores de edad. Más de 500 personas han muerto en la amplia ciudad norteña, dijo Toussaint Kongo-Doudou, vocero de la misión de las Naciones Unidas, a The Associated Press.
Otros 17 murieron en el cercano poblado de Terre Neuve, dijo un funcionario de agricultura, Madiro Morilus, y 56 cadáveres fueron encontrados en la ciudad norteña de Port-de-Paix, de acuerdo con Kongo-Doudou.
Dieufort Deslorges, vocero del sistema de protección civil, informó que otros 49 cuerpos fueron recuperados en otras poblaciones y ciudades, la mayor parte en el noroeste del país.
"Esperamos encontrar decenas de cuerpos más, especialmente en Gonaives, mientras... retroceden las aguas", dijo Deslorges a la AP.
La tormenta tropical Jeanne entró la semana pasada en el Caribe, con saldo de siete muertos en Puerto Rico, antes de enfilar a la República Dominicana, donde dejó al menos 18 muertos.
El saldo rojo es mayor en Haití, una de las naciones más pobres del mundo y donde la deforestación ha hecho que las lluvias sean todavía más mortales. Más del 90 por ciento de los árboles del país han sido derribados, principalmente para producir carbón. Sin raíces ni follaje, no hay nada que impida el acceso de las aguas a los poblados más bajos.
A las 11.00, Jeanne se encontraba a unos 655 kilómetros (405 millas) al este de las islas Gran Abaco, en las Bahamas, con vientos de alrededor de 140 kilómetros por hora (85 mph), mientras avanza al noreste a 11 kph (7 mph).
Mientras tanto, el huracán Karl y la tormenta tropical Lisa permanecen lejos en el Atlántico. Los vientos sostenidos de Karl son de 225 kph (140 mph), lo cual lo señala como un huracán de categoría 4. Lisa presenta vientos de 95 kph (60 mph).