NUEVA YORK.- La princesa Diana estaba convencida de que su guardaespaldas y amante Barry Mannakee había sido asesinado por el servicio secreto, según un video difundido la noche del martes por la cadena televisiva estadounidense NBC.
La cadena británica BBC dijo por su parte que la policía británica tiene previsto reabrir el caso Mannakee tras estas acusaciones de la princesa, fallecida en 1997 en París en un accidente automovilístico.
La muerte de Mannakee en un accidente de moto en 1987 fue calificada de "trágico accidente" por una comisión de investigación.
En la segunda parte de esta serie de videos, Diana admite ante su profesor de lenguas Peter Settelen que en aquel entonces se enamoró perdidamente de Mannakee (casado y de 38 años). "Fue el mejor amigo que tuve jamás", dijo Diana.
La princesa afirmó que estaba dispuesta a dejar al príncipe Carlos por él tras cuatro años de matrimonio. "Quería dejarlo todo y vivir con él". Tras la muerte de Mannakee, ella misma se realizó heridas cortantes y buscó consuelo en una adivina.
A pesar de que la relación nunca se confirmó, Mannakee fue despedido de la casa real y trasladado a la protección del servicio diplomático. Pocos meses después, murió cuando su moto chocó en Londres con un coche. La conductora de 17 años del vehículo nunca fue detenida y aparentemente inició una nueva vida en Estados Unidos.
El caso de la muerte del guardaespaldas pasará a formar parte de la amplia investigación de las circunstancias en que se produjo la muerte de Diana, dirigida actualmente por el jefe de la policía británica John Stevens.
Stevens comunicó que en su trabajo tendrá en cuenta "todas las teorías conspirativas". El resultado de sus investigaciones se dará a conocer a mediados del año que viene.
Tras la aparición de la biografía de Diana en 1992, escrita por Andrew Morton, el contenido de estos videos, grabados con una cámara de aficionado por Settelen, no es nuevo.
Las alrededor de veinte cintas se filmaron entre 1992 y 1993 en el Palacio de Kensington, poco después de la separación de Diana de Carlos y antes de su divorcio.
La princesa Diana de Gales, que murió en París el 31 de agosto de 1997, habla en ellas sobre su infancia, su desdichada vida sexual con Carlos, su bulimia y su fracaso en conseguir el apoyo de la reina. Settelen vendió una parte de los videos a la televisión estadounidense.