EMOLTV

Atacantes de cuartel policial en Perú no se rinden y suspenden negociaciones

El líder de un grupo nacionalista, Antauro Humala, acusó a "la otra parte" de no cumplir con una parte de la tregua, por lo que declaró "terminada las negociaciones hasta que llegue una comisión de Lima".

03 de Enero de 2005 | 12:41 | AP
ANDAHUAYLAS, Perú.— El líder de un grupo nacionalista que atacó una comisaría en una remota ciudad andina y mantiene 10 policías como rehenes, suspendió hoy las negociaciones con el gobierno, tras haber anunciado que iba a deponer las armas.

"Dado que la otra parte sigue utilizando tropas cerca de nosotros haciendo disparos, lo que incumple uno de los varios puntos de la tregua, declaro terminada las negociaciones hasta que llegue una comisión de Lima", dijo el mayor retirado del ejército Antauro Humala a reporteros.

El líder del Movimiento Etnocacerista, que fue seguido por más de un centenar de militantes en la toma de la comisaría el sábado, dijo que la comisión debe estar encabezada por un representante de la Defensoría del Pueblo, miembros de la Cruz Roja y un representante del gobierno.

Horas antes, Humala había anunciado que depondría las armas hoy al mediodía "delante del pueblo entero".

Les dijo a sus seguidores que sus dignidades serían respetadas y que "ellos mismos entregaran cada uno el arma y, uniformados, se dirigirán a algún establecimiento de reclusión".

"Esos soldados, esos románticos, esos muchachitos, han arriesgado el pellejo por sus ideales nacionalistas", destacó Humala.

El líder etnocacerista había puesto como condiciones para entregarse que las fuerzas del orden se abstengan de hacer disparos y de acercarse al puesto policial que ocupan.

Además, que la entrega de armas se realice ante la prensa y la población, y que se les permita salir con el uniforme militar que visten.

La crisis que comenzó el sábado después que un centenar de hombres armados tomaron la estación de policía en Andahuaylas, ciudad de la región de Apurímac, 440 kilómetros al sudeste de Lima, y exigieron la renuncia del presidente Alejandro Toledo.

Las autoridades dijeron que el grupo emboscó el domingo a una patrulla policial que respondió a una llamada, y cuatro policías murieron y otros siete resultaron heridos. Uno de los atacantes que estaba herido de gravedad también falleció horas después, informó la radioemisora CPN.

El líder había decidido rendirse al recibir un mensaje de su hermano, el teniente coronel Ollanta Humala, quien dijo por Canal N de televisión que no aceptaba ese tipo de violencia. Ollanta Humala está en Corea del Sur donde se desempeñaba como agregado militar en la Embajada del Perú hasta que recientemente fue obligado a pasar al retiro.

Pero también coincidió con la orden del Ministerio del Interior que ordenó a los pobladores que viven cerca de la comisaría a que abandonaran sus viviendas, lo cual provocó rumores de que las fuerzas de seguridad preparaban un inminente ataque.

Los hermanos Humala y un grupo de 50 seguidores se levantaron en armas en octubre de 2000, un mes antes de la caída del entonces presidente Alberto Fujimori. Tratan de establecer un movimiento indígena nacionalista que tenga como modelo el imperio incaico.

Antauro Humala había sido pasado al retiro tres años antes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?