MADRID.- ETA anunció hoy su apoyo a la propuesta de diálogo político que el ilegalizado partido vasco Batasuna presentó el pasado noviembre para resolver el conflicto del País Vasco y manifestó su "absoluta disposición y voluntad" de implicarse "en un proceso de esas características".
En un comunicado remitido a varios medios, la organización armada dice ver "con buenos ojos" la propuesta de Batasuna, conocida como propuesta de Anoeta por el lugar donde fue lanzada y que se basa en la utilización de "vías exclusivamente políticas y democráticas" y a "dirimir diferencias en el proceso de manera pacífica y democrática".
Según el comunicado, se trata de la "aportación política más sólida que se ha presentado de cara a superar el enfrentamiento entre Euskal Herria (País Vasco) y los estados". Además, considera que "es tiempo de tomar la palabra" porque "la decisión sobre el futuro le corresponde a cada ciudadano, sin ninguna presión ni límite".
La organización separatista, responsable de innumerables actos terroristas, considera además que la "superación del conflicto" vendrá del diálogo, la negociación y el acuerdo, que "debe garantizar el respeto de todos los derechos básicos de Euskal Herria y garantizar una situación en la que sean posibles todas las opciones para Euskal Herria".
El comunicado de ETA, remitido en euskera, se conoce un día después de que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapateros, se manifestó dispuesto a dialogar con Batasuna si ésta condena la violencia de ETA y si cesa "el ruido de las bombas y las pistolas".
El viernes, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegui, había presentado una propuesta en la que se emplazaba a Zapatero a negociar con ETA una "desmilitarización multilateral".
Por otra parte, en su comunicado ETA se atribuye 23 atentados sin víctimas entre el 15 de septiembre al 22 de diciembre, aunque niega haber sido la causante del desalojo por amenaza de bomba del estadio del Real Madrid Santiago Bernabéu el pasado mes.