EMOLTV

El lunes se firma el ingreso de Rumania y Bulgaria a la UE

Los gobiernos de los actuales 25 países de la Unión Europea se reservaron el derecho a postergar el ingreso por un año en caso que diversos requisitos de reformas no sean cumplidos a tiempo.

24 de Abril de 2005 | 16:36 | DPA
LUXEMBURGO.- Este lunes se firmarán en Luxemburgo los tratados para el ingreso de Rumania y Bulgaria a la Unión Europea (UE), a partir del 1 de enero de 2007.

De todas maneras, los gobiernos de los actuales 25 países de la UE se reservaron el derecho a postergar el ingreso por un año en caso que diversos requisitos de reformas no sean cumplidos a tiempo.

En la ceremonia de firma, al margen del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE, participarán el jefe de gobierno búlgaro, Simeon Sakskoburggotski, así como el Presidente rumano, Traian Basescu.¨

Especialmente Rumania es acusada desde la Comisión Europea y el Parlamento Europeo de haber hecho poco hasta ahora contra la extendida corrupción. Además, los estándares de la justicia y la policía no se corresponden con los de la UE.

El comisario de Ampliación de la UE, Ollie Rehn, ya había anunciado que el ingreso sería aplazado en caso que estos países no implementasen el programa de reformas: "No dudaremos en aplicar las cláusulas protectivas", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol