EMOLTV

Partido gobernante pide posponer elecciones parlamentarias palestinas

Los comicios —los segundos en los 11 años posteriores a la formación de la Autoridad Palestina— están planeados para el 17 de julio, pero Tayeb Abdel Rahim, un importante consejero del líder Mahmud Abbas pidió que sean pospuestos.

12 de Mayo de 2005 | 09:05 | AP
RAMALLAH, Cisjordania.- Las elecciones parlamentarias palestinas previstas para julio deberían ser postergadas, dijo un importante funcionario en una entrevista publicada el jueves.

Se trata de otra señal de que el partido gobernante Fatá está profundamente preocupado por la creciente fuerza del grupo de milicianos Hamas, que por primera vez presenta candidatos.

Los comicios —los segundos en los 11 años posteriores a la formación de la Autoridad Palestina— están planeados para el 17 de julio, pero Tayeb Abdel Rahim, un importante consejero del líder Mahmud Abbas pidió que sean pospuestos.

Fue el indicio más fuerte de que Abbas podría demorar las elecciones, a pesar de haberle prometido a Hamas que se realizarán en la fecha programada.

Hamas rechazó el llamamiento de inmediato.

Activistas de Fatá le han advertido a Abbas que su partido probablemente perderá si los comicios se efectúan en julio.

Las encuestas muestran que los votantes palestinos están cansados de la corrupción y la ineficacia de su gobierno, que datan del mandato de Yaser Arafat, fallecido en noviembre pasado.

Sin el carisma y el aprecio de los que gozaba Arafat, Abbas podría llevar al Fatá a su peor desempeño electoral, lo que mermaría su capacidad para implementar reformas y controlar a los grupos de milicianos.

Los líderes del Fatá consideran que les favorecería el resultado si las elecciones se realizan después de la evacuación israelí de Gaza, prevista para los próximos meses, y después de una convención partidaria de agosto que podría colocar en posiciones claves a candidatos jóvenes y con ansias de implementar reformas.

Hamas, que avanzó en el terreno político en las elecciones locales de la semana pasada, insiste en que Abbas debe respetar la fecha de los comicios, parte de un acuerdo de tregua que ambas partes negociaron en marzo.

Abdel Rahim sostuvo que sería imposible realizar los sufragios bajo la ocupación israelí, pero el funcionario de Hamas más importante en Cisjordania, Hassan Yousef, rechazó sus comentarios.

Indicó que en enero, los palestinos votaron para reemplazar a Arafat y se han realizados dos rondas de elecciones locales.

"No veo que es lo que ha cambiado ahora", expresó Yousef a la AP.

El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri advirtió que los intentos de postergar los comicios "podrían afectar las relaciones entre palestinos".

En una entrevista con el diario Al Quds, Abdel Rahim manifestó que por ahora no se ha tomado ninguna decisión para demorar la votación, pero dijo que existen "razones legales, políticas y nacionales" para hacerlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol