EMOLTV

Bolivianos votan nueva Constitución Política

La nueva Carta Magna, que intenta consolidar las transformaciones radicales del Presidente Evo Morales, debe ser aprobada con la mitad más uno de los sufragios.

25 de Enero de 2009 | 08:23 | Orbe

LA PAZ.- Más de 3,8 millones de bolivianos concurren este domingo a las urnas para expresar su apoyo o rechazo a la nueva Constitución impulsada por el gobierno de Evo Morales.


La nueva Carta Magna, que intenta consolidar las transformaciones radicales del presidente de centro-izquierda, debe ser aprobada con la mitad más uno de los sufragios.


Al mismo tiempo se preguntará a la población -en el marco de la reforma agraria propuesta en la Constitución- cuál debería ser la superficie máxima de tierras que puede acumular un ciudadano (5 mil o 10 mil hectáreas), ya que el Estado expropiará el excedente.


Según informaciones de BBC, los puestos electorales abren a las 08:00 hora local y cierran a las 16:00 horas.


Se trata de la segunda votación que se celebra en Bolivia en seis meses. En agosto pasado, Morales obtuvo el 67 por ciento de los sufragios en un referendo revocatorio, un apoyo mucho mayor al que consiguió en las elecciones presidenciales de 2005 (54 por ciento).


La popularidad del mandatario y las divisiones dentro de la oposición de derecha, que rechaza la Carta Magna, apuntan a un probable triunfo del “Sí” este domingo. Así lo vaticinan la mayoría de las encuestas.