EE.UU.: Senado confirma a Geithner como secretario del Tesoro, aunque con amplia oposición

Pese a su visaje, su nombramiento recibió una importante oposición en el Senado. Su designación fue aceptada por 60 votos a favor y 34 en contra.

26 de Enero de 2009 | 20:39 | DPA
WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos confirmó hoy el nombramiento de Timothy Geithner como secretario del Tesoro del gobierno del Presidente Barack Obama, aunque con un claro voto de castigo por sus irregularidades pasadas en el pago de impuestos.

El pleno del Senado aprobó con 60 votos a favor y 34 en contra el nombramiento de Geithner, que en sus comparecencias se disculpó ampliamente por no haber pagado 34 mil dólares en impuestos durante el tiempo que trabajó para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde que fue propuesto por Obama para el cargo, Geithner reconoció su error y pagó 43.000 dólares al fisco, aproximadamente 9.000 de ellos en concepto de multa.

Los empleados estadounidenses del FMI, a diferencia de los extranjeros, están obligados a pagar impuestos. Dado que la mayoría son extranjeros, la institución no retiene mensualmente una parte del salario, y es el empleado el que debe declararlos al final de cada ejercicio.

Geithner, de 47 años, era hasta ahora director del banco de la Reserva Federal de Nueva York y se considera que interpretó un papel fundamental en la política monetaria del país en los últimos años.

Se incorporó en 1988 al Departamento del Tesoro, en el que llegó a ser subsecretario para Asuntos Internacionales. Posteriormente fue director de desarrollo y revisión de políticas en el FMI hasta 2003, cuando fue nombrado para el banco de la Fed de Nueva York.

Geithner, casado y con dos hijos, es titulado por Dartmouth College y la Johns Hopkins School de Estudios Internacionales Avanzados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores