EMOLTV

Incertidumbre sobre ganador de elecciones israelíes amenaza paz en Medio Oriente

Tanto la canciller Tzipi Livni como su rival Benjamin Netanyahu se reunieron hoy con los líderes de otras fuerzas políticas para lograr su apoyo.

11 de Febrero de 2009 | 11:27 | AP

JERUSALÉN.- Las elecciones generales en Israel arrojaron resultados inconclusos que dejaron en el limbo al país y al futuro inmediato de la paz en Medio Oriente.


Tanto la canciller Tzipi Livni como su rival intransigente Benjamin Netanyahu se declararon victoriosos en las elecciones de ayer, dejando una contienda tan cerrada que podría decidirse mediante un tercer candidato: un político con una plataforma anti-árabe.


Con casi la totalidad de los votos computados, el partido Kadima de Livni ganó 28 de los 120 escaños del parlamento, apenas uno arriba del Likud de Netanyahu. El conteo no incluyó miles de sufragios de soldados, que serán agregados mañana.


Ambos partidos realizaron actos públicos en los que reclamaron la victoria, pero sin una mayoría clara ninguno podrá gobernar sin tener que formar una coalición.


Los partidos intransigentes ganaron la mayoría de los votos, lo que significa que Netanyahu tiene más aliados naturales y una mejor oportunidad de formar una coalición.


"Enredo político" fue el titular principal del diario "Yediot Ahronot", junto a fotografías de los dos candidatos sonrientes.


Los resultados crearon las condiciones para forcejeos políticos que podrían extenderse durante semanas, lo cual podría afectar el destino de los esfuerzos de paz en Medio Oriente.


Las primeras reuniones empezaron hoy, con Netanyahu reuniéndose con el líder del partido extremista ortodoxo Shas y Livni entrevistándose con Avigdor Lieberman, cuyo partido ultranacionalista Yisrael Beitenu recibió 15 escaños y surgió como la tercera fuerza más grande del Parlamento.


Lieberman dijo la madrugada de hoy que tiene la llave para formar el próximo gobierno una vez que su partido aparece como tercera fuerza del Parlamento.


Indicó que habló con Livni y Netanyahu, y que podría ser convencido para unirse a cualquiera de los dos. En su discurso también descartó cualquier tregua con el grupo extremista Hamas en la Franja de Gaza.


En la comunidad palestina, un prominente asesor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que la reanudación de las conversaciones de paz con Israel está condicionada a que el próximo gobierno se comprometa a suspender los asentamientos judíos.


"La condición comienza con la detención inmediata de las actividades de los asentamientos (...) para que las negociaciones comiencen de nuevo", afirmó Rafiq Husseini.

Recomendados Emol