EMOLTV

Evo Morales agradeció apoyo de Fidel Castro a demanda marítima

"Quiero saludar y agradecer el comandante y Presidente histórico de Cuba", sostuvo el Presidente boliviano.

13 de Febrero de 2009 | 15:44 | AFP

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy al líder cubano Fidel Castro, por haber escrito su punto de vista sobre la centenaria demanda boliviana de recuperar su acceso sobre el océano Pacífico, tras una reunión ayer en La Habana con la Presidenta chilena, Michelle Bachelet.


"Quiero saludar y agradecer el comandante y Presidente histórico de Cuba. El comandante Fidel Castro pidió mar para Bolivia", afirmó Morales, durante la entrega de un bote de la Fuerza Naval Boliviana en el Lago Titicaca, el mar navegable más alto del mundo.


"Imagínense el sentimiento del compañero Fidel, del hermano mayor Fidel, de seguir pensando por Bolivia y reflexionando a la Presidenta de Chile (Bachelet) y al pueblo chileno para que se repare un daño histórico", acotó el Mandatario boliviano, un admirador del líder de la Revolución Cubana, a quién también suele llamar "abuelo sabio".


Castro señaló en su último escrito, aparecido hoy en el diario "Granma", y tras su entrevista en La Habana con Bachelet, que "Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda" de 1879, cuando además de perder su salida al Pacífico se le privó de "extensos territorios muy ricos en cobre".


El Jefe de Estado de Bolivia aprovechó la oportunidad para resaltar el estado de relaciones con Chile, a pesar de que no hay relaciones diplomáticas desde 1978.


Según Morales, "se ha creado una confianza entre los gobiernos de dos países vecinos y hermanos como Bolivia y Chile (y que) si no hay confianza es imposible resolver los problemas históricos".