EMOLTV

Argentina adelanta elecciones legislativas al 28 de junio

La Cámara Alta despachó la iniciativa con 42 votos a favor y 26 en contra.

26 de Marzo de 2009 | 19:43 | Reuters
BUENOS AIRES.- Argentina realizará el 28 de junio las elecciones legislativas de medio término, cuatro meses antes de lo previsto, luego de que el Senado convirtiera este jueves en ley el proyecto de la Presidenta Cristina Fernández.

La Cámara Alta aprobó la iniciativa con 42 votos a favor y 26 en contra.

El cambio, que había sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, adelanta por única vez las elecciones desde octubre bajo el argumento oficial de la necesidad de concentrar los esfuerzos del segundo semestre en la lucha contra la crisis económica internacional.

"Es importante para el país el adelantamiento de las elecciones", dijo el presidente del bloque oficialista Miguel Pichetto."Hay un escenario de mucha crispación en la Argentina", enfatizó.

El proyecto de ley fue anunciado sorpresivamente por Fernández dos semanas atrás y recibió el rechazo de la oposición, a la que quitó tiempo para organizar sus elecciones internas y formar alianzas.

"El gobierno quiere adelantar las elecciones, porque sabe que día a día se debilita la legitimidad política ante la sociedad, insatisfecha por su estilo de gobierno", dijo María Estenssoro titular del bloque de la Coalición Cívica según medios locales.

Analistas aseguran que el Gobierno buscó adelantar las elecciones para evitar una pérdida de votos en octubre, cuando se espera que el impacto de la crisis internacional sea mayor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?