BOGOTÁ.- La Fiscalía de Colombia pidió hoy condenar al ex senador oficialista Álvaro Araújo Castro por la investigación que se le sigue por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, fenómeno que en el país se conoce como "parapolítica".
El ente investigador aseguró que existen suficientes evidencias que vinculan al ex legislador del movimiento 'Alas Equipo Colombia' con el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', extraditado a Estados Unidos el año anterior.
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia consideró que Araújo debe ser condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado y constreñimiento al elector.
Según la Fiscalía, en el departamento de Cesar, al que representaba Araújo, ningún político podía ser electo sin el respaldo de los grupos paramilitares que operaban en la región y que se desmovilizaron en su mayoría en un proceso de paz hecho con el gobierno colombiano entre 2003 y 2006.
Araújo y su padre, el ex ministro de Agricultura Álvaro Araújo Noguera, quienes se encuentran detenidos, fueron llamados a juicio el mes anterior para que respondan por el secuestro del dirigente político del Cesar Víctor Ochoa Daza, contradictor político de éstos.
Ochoa fue secuestrado en 2002, poco antes de realizarse las elecciones legislativas, y de acuerdo a una investigación de la Fiscalía, los Araújo acordaron con el entonces jefe paramilitar "Jorge 40" retenerlo para sacar provecho político.
Los Araújo, quienes son familiares de la ex canciller María Consuelo Araújo (2006-2007), han negado siempre dicha imputación y argumentan haber ayudado en el proceso de liberación de Ochoa.
Araújo Castro fue capturado en febrero de 2007 tras haber sido acusado de haber tenido nexos con paramilitares, mientras que su padre fue detenido en Venezuela en septiembre del año pasado. Ese mismo mes el político fue deportado a Colombia.