EMOLTV

Liberado uno de los huelguistas que apoyó a estudiantes de Tiananmen

Liu Zhihua pasó 20 años en prisión por manifestar en contra de la violenta represión. Tenía 24 años en 1989.

19 de Mayo de 2009 | 05:54 | EFE
BEIJING.- Liu Zhihua, uno de los condenados por participar en 1989 en las huelgas de apoyo a los estudiantes de Tiananmen, ha sido liberado tras casi 20 años en prisión, informó hoy un comunicado de la Fundación Dui Hua.

Según esta organización, Liu salió de la prisión de Loudi (provincia central de Hunan) en enero, aunque el hecho no fue notificado al grupo hasta fecha reciente.

Liu, que tenía 24 años en 1989, organizó entonces junto a otros compañeros una huelga en una fábrica estatal de maquinaria eléctrica en Xiangtan, en esa misma provincia, como protesta por la represión violenta de las protestas en Beijing, el 4 de junio de ese año.

La huelga, en la que participaron unos 10.000 trabajadores, fue una de las mayores que se produjeron en ese año, además de una de las más "sensibles" políticamente para Beijing, ya que Xiangtan es el distrito donde nació el líder comunista Mao Zedong.

Tres de los líderes huelguistas, Liu entre ellos, fueron condenados a cadena perpetua, y otro de ellos fue sentenciado a muerte, por "gamberrismo", un delito que fue retirado del código penal chino hace más de una década.

Las penas de todos ellos se fueron reduciendo con el paso de los años, de acuerdo con las informaciones que ha ido recabando Dui Hua, organización que se dedica a investigar el paradero y situación de presos de conciencia en China.

Pese a la liberación, Liu sigue privado por la ley china de sus "derechos políticos", lo que implica, por ejemplo, que no podrá salir de la ciudad de Xiangtan ni conceder entrevistas.

La organización estima que al menos otras 30 personas permanecen encarceladas en Beijing y otras ciudades chinas por su participación en las protestas de Tiananmen -de las que este año se cumple el 20 aniversario- y otras manifestaciones y huelgas de 1989 en apoyo a los estudiantes.

Entre ellos se encuentran al menos tres prisioneros condenados por "crímenes contrarrevolucionarios", otro delito que, como el de "gamberrismo", fue abolido por el código penal chino en 1997.

"La sentencia nos acerca al día en que nadie en China esté cumpliendo sentencia por ofensas cometidas el 4 de junio de 1989 o en los días anteriores y posteriores", destacó en el comunicado el director ejecutivo de Dui Hua, John Kamm.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Ma Zhaoxu declinó hoy en rueda de prensa hacer comentarios sobre esta liberación.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo