GINEBRA.- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, indicó este jueves que no vacilaría en declarar al mundo en estado de pandemia de gripe AH1N1 "si fuera necesario", informó un miembro de su gabinete.
Durante una reunión de un comité de la Asamblea de los 193 países miembros de la OMS, Chan mencionó las razones por las cuales hasta el momento no ha llegado de pasar a la fase 6 de alerta pandémica, es decir, el nivel máximo.
"Una de las razones, es que no vemos que el virus se expanda en el hemisferio sur de la misma manera que en los tres primeros países afectados", México, Estados Unidos y Canadá, indicó el alto funcionario de la OMS.
Margaret Chan también subrayó el carácter relativamente benigno de la enfermedad, cuyos síntomas son mucho menos graves que los de la gripe común, según los expertos.
La directora general respondía a las preguntas de varios países (entre ellos Gran Bretaña, uno de los más afectados de Europa) que no ven con buenos ojos que se pase de una alerta a otra de manera "mecánica", y pidieron más "flexibilidad".
El 29 de abril pasado, Chan había declarado el alerta de nivel 5, sobre una escala de 6, lo que significaba que una pandemia era "inminente".
La propagación del virus en 41 países, con una progresión rápida en Japón durante estos últimos días, suscitó especulaciones acerca de un pase a la fase 6, que se justificaría por la aparición de un foco autónomo de contaminación fuera del continente americano.
Según los expertos de la OMS, un foco autónomo de contaminación se caracteriza por la transmisión del virus más allá del círculo próximo (comunidades escolares o familia) de los viajeros que se hayan contagiado en un país afectado.