EMOLTV

Canciller García Belaúnde: No pedimos la salida de peruanos en Bolivia

Explicó que la manifestación estuvo dirigida al Consulado y a sus funcionarios, pero no a los ciudadanos de su país.

24 de Mayo de 2009 | 00:03 | Orbe

LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, negó que sindicatos afines al presidente boliviano Evo Morales pidieran la expulsión de los peruanos en la ciudad boliviana de El Alto, tal como informó el cónsul del Perú en esa ciudad, Czibor Chicata-Sutmöller.


El canciller declaró que por el momento la manifestación registrada en la víspera es la única que se ha producido, por lo que tampoco se debe “exagerar” en las informaciones.


Según informaciones de RPP, el secretario de Estado dijo que lo ocurrido en El Alto fue que un grupo de pobladores se manifestó frente al consulado peruano y entregó un memorial pidiendo que se revierta el asilo a los ex ministros, pero que no hubo actos de violencia.


Explicó que la manifestación estuvo dirigida al Consulado y a sus funcionarios, pero no a los ciudadanos peruanos que residen en esa localidad. Por ese motivo, pidió a la Cancillería de Bolivia protección para el consulado y los funcionarios en la zona.


Recientemente, el presidente de Bolivia anunció que estudiaba demandar a Lima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para revertir el asilo y refugio otorgado a los ex ministros Mirtha Quevedo, Jorge Torres y Javier Torres, acusados de las muertes que ocasionó una revuelta social en octubre del 2003.