Barco de Marina peruano con combustible contaminante varó en Galápagos

La embarcación no contaba con la autorización "para haber entrado con bunker", dijeron las autoridades ecuatorianas.

25 de Mayo de 2009 | 18:44 | AFP

QUITO.- Un barco de la Marina de Perú que llevaba tanques de combustible contaminante quedó varado temporalmente en las islas ecuatorianas Galápagos, incidente que está siendo investigado por Ecuador, informaron este lunes las autoridades.

"No tenía la respectiva autorización para haber entrado con bunker (carburante)", dijo el director de Espacios Acuáticos de la Armada de Ecuador, Jaime Ayala, en declaraciones al canal Ecuavisa.

Ayala manifestó que "hemos hecho el cambio del capitán de puerto hasta que esta investigación culmine. Tanto los peritos como el jurado de capitanes serán los que determinen cuáles fueron las causas del accidente y cuáles son las sanciones, en caso de que sea necesario imponer sanciones".

"Felizmente se pudo solucionar el problema sin necesidad de la asistencia de unidades del continente", añadió.

Las autoridades prohibieron el ingreso de bunker a Galápagos a raíz de una catástrofe ecológica provocada por el derrame de ese tipo de combustible al encallar un buque tanquero en 2001.

Según Ecuavisa, el Mollendo fue remolcado hacia un sitio seguro y continuará con su periplo una vez que el daño mecánico sea reparado.

El buque de la Marina peruana se traslada desde la isla San Cristóbal hacia un fondeadero, pero el desperfecto lo dejó a la deriva y sin control hasta quedar varado en la bahía de Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores