EMOLTV

Canciller peruano afirma que demanda ante La Haya es una "opción de paz"

Rafael Roncagliolo se reunió con los miembros de la bancada del partido gobernante Gana Perú y con los integrantes de la bancada opositora de Alianza por el Gran Cambio para informarles de los pormenores del proceso.

03 de Abril de 2012 | 00:43 | EFE
imagen

Rafael Roncagliolo se reunió con ambas ancadas políticas peruanas para explicarles en qué va el proceso.

Reuters

LIMA.- El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que la demanda presentada por su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que ese tribunal establezca los límites marítimos con Chile es una "opción de paz".

Roncagliolo declaró a los periodistas que este litigio muestra como dos países resuelven sus diferencias de forma pacífica y en el marco del derecho internacional.

Aseguró, en ese sentido, que los argumentos que tiene Perú le permitirán afrontar la fase oral del proceso, que comenzará en diciembre próximo, "con serenidad, prudencia y confianza, al margen de toda campaña mediática".

Roncagliolo se reunió hoy en privado con los miembros de la bancada del partido gobernante Gana Perú y con los integrantes de la bancada opositora de Alianza por el Gran Cambio para informarles de los pormenores del proceso.

El canciller enfatizó, sin embargo, que los pronunciamientos vinculados al tema "son responsabilidad del canciller y del Agente ante la Corte Internacional de Justicia", Allan Wagner.

Perú presentó en 2008 una demanda ante La Haya con el argumento de que los límites marítimos no han sido establecidos, aunque Chile asegura que existen dos tratados bilaterales firmados en los años cincuenta del siglo pasado que para los peruanos se refieren solo a la pesca.

La demanda de Perú pide establecer la frontera marítima en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que obtendría 35.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo jurisdicción chilena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?