La cronología de cómo se gestó el romance que causó el escándalo en la CIA

Todo comenzó en 2006 cuando el ex director del organismo de inteligencia, David Petraeus, conoció a la que se transformaría en su amante y causante de su renuncia.

13 de Noviembre de 2012 | 13:36 | AFP
AFP

WASHINGTON.- El romance entre el ex jefe de la CIA, David Petraeus, y su biógrafa Paula Broadwell, que provocó la renuncia de éste tras una investigación del FBI, generó un escándalo político en Estados Unidos, cuyos legisladores exigen explicaciones ante potenciales daños a la seguridad nacional.


Conoce aquí una cronología de los principales acontecimientos que desató un verdadero remezón al interior de uno de los organismos más importantes de Estados Unidos. 


2006: La experta en la lucha contra el terrorismo Paula Broadwell, una ex mayor del Ejército estadounidense, conoce al general Petraeus en una conferencia en la Universidad de Harvard. Él le da su tarjeta y le ofrece su ayuda cuando ella le habla de sus temas de investigación.


2008: Broadwell, cuya tesis de doctorado es un estudio del liderazgo de Petraeus, es invitada a acompañar al general en una carrera de triatlón a lo largo del río Potomac, en Washington.


Junio de 2010: El Congreso confirma a Petraeus, un militar destacado por darle un nuevo rumbo a la guerra en Irak, como nuevo comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán. Broadwell decide convertir su tesis en una biografía.


2010-11: Broadwell hace varios viajes a Afganistán, con acceso sin precedentes a Petraeus y su comando.


Septiembre de 2011: Petraeus, el general estadounidense más encumbrado de su generación, asume el cargo de director de la CIA tras dejar el ejército y convertirse en civil en agosto.


Noviembre de 2011: Comienza el romance entre Petraeus, de 60 años y casado desde 1974 con su esposa Holly, con quien tiene dos hijos adultos, y Broadwell, de 40 años, casada con el radiólogo Scott y madre de dos hijos pequeños, según relatos de allegados de Petraeus.


24 de enero 2012: Lanzamiento del libro de Broadwell, "All In: The Education of General David Petraeus" (Todo sobre la educación del general David Petraeus ).


Mayo de 2012: Jill Kelly, de 37 años y amiga desde hace mucho tiempo de la familia Petraeus, le comenta a un amigo agente del FBI en Tampa, Florida (sureste), que está siendo acosada por alguien que le envía mensajes de correo electrónico anónimos, acusándola de buscar una relación íntima con Petraeus.


Durante el verano (boreal): una investigación del FBI identifica a Broadwell como autora de los mensajes recibidos por Kelly. Al acceder a las cuentas de correo electrónico privadas de Broadwell, el FBI descubre correspondencia íntima entre ella y Petraeus, lo cual hace temer que su cuenta de Gmail pueda haber sido hackeada.


A principios de julio: fin del vínculo entre Petraeus y Broadwell, según el relato de Petraeus a sus amigos.


Durante el verano: Kelley informa a Petraeus sobre los correos electrónicos amenazantes y el general envía mensajes de correo electrónico a Broadwell pidiéndole que termine con el acoso. No está claro si esto fue antes o después de que Petraeus pusiera fin al romance.


A fines del verano: altos funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia, entre ellos posiblemente el jefe del FBI, Robert Mueller, y el fiscal general Eric Holder, son informados de lo que parece ser una relación extramarital entre Broadwell y Petraeus.


21 al 27 octubre: agentes del FBI entrevistan a Broadwell, quien admite el romance y entrega su computadora. Los investigadores encuentran documentos clasificados en su disco duro; ella dice que Petraeus no se los dio.


27 de octubre: El agente del FBI amigo de Kelley, que ayudó con la investigación preliminar, informa del caso a Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.


28 de octubre a 3 de noviembre: Petraeus es entrevistado por el FBI, quien reconoce la relación con Broadwell, pero niega haberle dado documentos clasificados.


31 de octubre: Cantor, principal rival republicano del presidente Barack Obama, le hace saber sus preocupaciones al jefe del FBI, Robert Mueller.


2 de noviembre: Broadwell es nuevamente interrogada por el FBI, según el New York Times. Los investigadores concluyen que no hay violación de la seguridad nacional y descartan presentar cargos penales contra ninguno de los involucrados.


6 de noviembre (Día de Elecciones): James Clapper, director de Inteligencia Nacional de Obama, es informado de la investigación a las 17H00; esa noche llama a Petraeus aconsejándole que dimita.


7 de noviembre: Clapper informa a la Casa Blanca.


8 de noviembre: En la mañana, Obama es informado del caso por funcionarios de la Casa Blanca. En la tarde, Petraeus presenta a Obama su renuncia.


9 de noviembre: En la mañana, Obama acepta la renuncia de Petraeus.


Este jueves 15 de noviembre: Petraeus debía testificar en audiencias en el Congreso por el ataque del 11 de septiembre contra el consulado de Estados Unidos en Libia, que terminó con la muerte del embajador y otros tres estadounidenses. El reemplazante interino de Petraeus en la CIA, Michael Morell, testificará en su lugar, aunque Petraeus puede ser convocado en el futuro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores