EMOLTV

Gran observatorio espacial amenazado por incendio forestal en Australia

Se trata de uno de los mayores y más sofisticados observatorios del mundo, y el más importante de Australia.

13 de Enero de 2013 | 06:17 | AFP

SïDNEY.- El gran observatorio australiano del espacio, que agrupa a varios telescopios internacionales, se veía amenazado hoy por incendios forestales causados por temperaturas caniculares y por los rayos de tormentas veraniegas, indicaron los servicios de lucha contra incendios de Nueva Gales del Sur (RFS).

Los RFS emitieron una advertencia debido a un incendio que se propaga hacia el Observatorio de Siding Spring, ubicado en la cumbre de una cadena de montañas aisladas, las Warrumbungle, a 500 km al noroeste de Sydney.

"Una decena de lugares aislados en el monte Woorut, entre ellos el Observatorio de Siding Spring, pueden verse amenazados", indicaron los RFS. "La policía evacuó el lugar. Los bomberos y los (aviones) canadairs ya se encuentran en el lugar", añadió.

Siding Spring contiene 10 telescopios gigantes, explotados por equipos de científicos australianos, británicos, coreanos y estaodunindensaes. Se trata de uno de los mayores y más sofisticados observatorios del mundo, y el más importante de Australia.

El último balance de los RFS, el domingo por la tarde, fijaba en 134 el números de incendios en curso en toda Nueva Gales del Sur, de los cuales 43 fuera de control.

Australia sufre desde hace dos semanas decenas de incendios devastadores, debido a las elevadas temperaturas y a intensos vientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?