China alista prototipo de avión "gigante" de transporte militar

El Yun-20 podría albergar hasta 66 toneladas de carga y tiene un radio de acción de 4.500 km.

04 de Marzo de 2013 | 10:11 | EFE

Imagen de la televisión estatal china que muestra este avión gigante.

AFP

SHANGHAI.- China superó con éxito el primer vuelo experimental y dos pruebas adicionales de deslizamiento en tierra del prototipo de su futuro avión de transporte militar de gran tamaño Yun-20 (Y-20).

Los ensayos fueron completados este fin de semana, confirma el diario oficial chino "Shanghai Daily".

El aparato, fabricado por el Grupo Aeronáutico de Xian, uno de los principales constructores estatales de aviones del país, podrá transportar hasta 66 toneladas de carga (que incluye tanques u otros vehículos militares), con una autonomía de vuelo de unos 4.500 kilómetros al máximo de carga y un techo máximo de 13.000 metros.

Aunque aún no hay una fecha fijada para su entrada en servicio, el modelo desarrollado en ese país espera competir en los próximos años con los únicos tres países que producen hoy en día aparatos similares: EEUU, Rusia y Ucrania.

Corto tiempo de desarrollo

El avión, bautizado "Kunpeng" por un ave mitológica china que podía viajar sobre enormes distancias, realizó su primer vuelo el 26 de enero pasado.

"Esto supone un antes y un después para el sector aeronáutico de China, ya que estamos un paso más cerca de poder construir una fuerza aérea propia para nuestro país", valoró el diseñador jefe del aparato, Tang Changhong.

Tang recordó que el modelo fue creado en sólo cinco años de trabajo.

"En comparación con los fabricantes de transporte aéreo pesado de otros países, nuestro ciclo de desarrollo es bastante rápido", declaró el experto, quien también fue diseñador jefe del cazabombardero JH-7A, versión mejorada del JH-7 de finales de los años 80.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores