EMOLTV

Atentados contra mezquitas chiítas en Irak dejan un saldo de al menos 17 muertos

La campaña electoral transcurre en un clima tenso y al menos 11 candidatos murieron desde el final de febrero.

29 de Marzo de 2013 | 11:17 | AFP

BAGDAD.- Cuatro atentados con auto bomba, perpetrados este viernes contra mezquitas chiítas de Bagdad y de Kirkuk (norte), dejaron al menos 17 víctimas cuando fueron atacados en horario de oración.


Las explosiones se produjeron en el intervalo de una hora en la capital iraquí y en Kirkuk, a unos 240 km al norte de Bagdad. Estos nuevos atentados se producen cuando falta menos de un mes para las elecciones del 20 de abril en 12 de las 18 provincias iraquíes.


En Bagdad, los atentados fueron perpetrados en los barrios de Jihad, Qahira, Zafraniya y Binuk. Según testigos, el barrio que rodea la mezquita chiita de Qahira, en el nordeste de Bagdad, estaba acordonado por el ejército. Al menos tres personas murieron en este ataque.


En Kirkuk, una ciudad situada en una franja de territorio disputada por la región autónoma de Kurdistán y el gobierno iraquí, otro atentado causó tres muertos y 70 heridos, según Sadiq Omar Rasul, director de los servicios médicos provinciales.


Los atentados no fueron reivindicados. La insurgencia sunita, de la que forma parte Al Qaida en Irak, suelen atentar contra las fuerzas de seguridad y la comunidad chiita, mayoritaria en el país, para intentar desestabilizar el gobierno del primer ministro chiita Nuri al Maliki.


El primer ministro también se enfrenta a una impugnación de la minoría sunita que se considera "marginada" por su política.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?