EMOLTV

Tiroteo en la frontera con Tailandia deja trece soldados de Myanmar fallecidos

El enfrentamiento ocurrió en el extremo sur del país, cuando los militares patrullaban cerca de la frontera con la provincia tailandesa de Ranong, a unos 470 kilómetros de Bangkok.

05 de Abril de 2013 | 07:53 | EFE

BANGKOK.- Al menos trece soldados birmanos murieron hoy y otros dos están desaparecidos tras enfrentarse a tiros con un grupo armado no identificado cerca de la frontera con Tailandia, informó la prensa local.


El tiroteo ocurrió en el extremo sur de Birmania (Myanmar), cuando los militares patrullaban cerca de la frontera con la provincia tailandesa de Ranong, a unos 470 kilómetros de Bangkok, informó el Bangkok Post.


Las autoridades birmanas han pedido colaboración a Tailandia para evitar que los asaltantes huyan de la zona, la misma donde el pasado 4 de julio fueron detenidos 92 tailandeses por entrar ilegalmente en Birmania y tala ilegal de árboles.


Un tribunal de justicia birmano condenó entonces a tres años y medio de cárcel a los 92 tailandeses, detenidos después de que cruzaran la frontera común con buldóceres, camiones y sierras mecánicas.


En septiembre, 83 de ellos fueron perdonados y puestos en libertad mientras que permanecieron en prisión otros nueve que al ser detenidos iban armados y llevaban drogas.


Aunque la masa forestal de Birmania ha descendido del 57 al 47 % desde 1990 hasta 2005, la nación aún es una de las que más bosques conserva en la región Asia-Pacífico, y de ello se aprovechan compañías en territorio tailandés y chino, que pagan entre 1.200 y 1.400 dólares por la tonelada de madera, según la web "illegal-loggin".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?