EMOLTV

Capriles insiste en que Maduro se "robó" las elecciones en Venezuela

El opositor dio plazo hasta el jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder sobre la revisión de los votos, sino tomará nuevas acciones de protesta.

25 de Abril de 2013 | 00:47 | DPA
imagen
AP

CARACAS.- El líder opositor venezolano Henrique Capriles insistió este miércoles al gobierno del presidente Nicolás Maduro de haberse robado las elecciones del 14 de abril, en las que fue declarado ganador por estrecho margen.

A la vez, Capriles dio plazo hasta mañana al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder sobre el inicio de la revisión de los votos, antes de tomar nuevas acciones de protesta.

Señaló que cuando el CNE aceptó auditar el 46 por ciento de los votos que no fueron revisados después de las elecciones prometió que la revisión comenzaría esta semana y "ya mañana ya es jueves y no se ha iniciado".

Capriles acusó al gobierno de tergiversar y manipular sus llamados a protestar para exigir el reconteo de votos, a fin de acusarlo de haber generado la violencia postelectoral, que según el gobierno dejó nueve muertos y 76 heridos en distintos hechos.

Las declaraciones de Capriles en la televisora "Globovisión" fueron interrumpidas por una cadena de radio y televisión con un mensaje oficial con las mismas imágenes que él criticaba y donde es responsabilizado de haber generado la violencia por sus llamados.

"Me quieren enjuciar. Aquí estoy. ¿De qué me van a acusar? ¿De mandar al país a tocar cacerolas? ¿De pedir que se cuenten los votos? No les tengo miedo", señaló en una rueda de prensa.

Capriles dijo que el gobierno lo ha acusado con "infamias", tratando de desviar la atención y de esconder que "no hay liderazgo" en el gobierno.

"Ahí no se sabe quién toma las decisiones. Utilizan una cadena de radio para malponerme, para hacerme responsable (de los hechos de violencia)", indicó.

"La verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones, esa es la verdad, ustedes se robaron este proceso electoral y ustedes tienen que explicarle eso al país y al mundo", señaló.

Asimismo, dio al CNE plazo hasta mañana para anunciar cuándo comenzará la auditoría electoral, aunque no reveló cuáles serán las acciones que tomará en caso de no obtener respuesta.

"Si son tan bravucones y ellos defienden lo que dicen, hagan la auditoría", recalcó. Además, dijo que no participará en una autoría incompleta, indicando que deben hacer una revisión a fondo con los votos, las actas de totalización y los cuadernos donde los electores pusieron sus huellas y firmaron después de votar.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sugirió que la papeletas que emiten las máquinas no pueden ser contados.

El CNE dio ganador a Maduro con el 50,78 por ciento de los votos (7.575.704 votos) contra el 48,95 por ciento del candidato opositor Capriles (7.302.648), una diferencia de menos de dos puntos porcentuales.

Ante la presión opositora, que incluyó protestas de calle, el ente electoral aceptó realizar una auditoría del 46 por ciento de los votos que no fueron revisados tras las votaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?