JERUSALÉN.- El gobernador del estado de Rio Grande do Sul (Brasil), Tarso Genro, anunció este domingo en Jerusalén Este la donación de una cantidad de arroz suficiente para cubrir las necesidades de todo el año de la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos, UNRWA.
La donación totaliza 11.500 toneladas de arroz, señaló acompañado del comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Filippo Grandi, en una mesa sobre la que había un saco de arroz con la inscripción "Regalo de Brasil".
Preguntado al respecto, Genro no especificó qué parte del arroz entregado procede de semillas genéticamente modificadas y qué parte de cultivo orgánico, si bien recordó que Río Grande do Sul produce ambos tipos, principalmente transgénico.
El gobernador, que inició este sábado una visita de cinco días a Palestina e Israel, alabó el "heroísmo, resistencia y capacidad del pueblo palestino", y señaló la necesidad de alcanzar un acuerdo de paz que suponga la creación de un Estado palestino junto a Israel.
"Tenemos también mucho que aprender del ejemplo de "heroísmo, resistencia y capacidad del pueblo palestino", declaró.
Genro pidió, además, el "cumplimiento integral" de los Acuerdos de Oslo, que Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmaron en 1993, y la "total, completa e integral jurisdicción de la Autoridad Palestina sobre su territorio" a fin de que "los palestinos puedan disfrutar íntegramente de su espacio territorial".
El gobernador iniciaba así su jornada de este domingo, tras la que dedicó la víspera a la ciudad cisjordana de Ramala, donde se reunió entre otros con el ministro de Economía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Hasan Abu Lide.