EMOLTV

México: Caen sicarios de "Templarios" que emboscaron a marino

El Presidente Enrique Peña Nieto asistió al funeral del alto jefe naval abatido en una emboscada ocurrida el domingo en el convulso estado de Michoacán.

30 de Julio de 2013 | 09:23 | AFP

MÉXICO DF.- Autoridades mexicanas detuvieron a tres miembros del violento cartel narcotraficante conocido como "Los Caballeros Templarios", supuestamente envueltos en la emboscada que costó la vida a un vicealmirante de la Marina de ese país, a su asistente y un jefe policial local.

El ataque ocurrió el domingo en el convulso estado de Michoacán, escenario de crecientes enfrentamientos entre la banda delictual, fuerzas policiales y militares y civiles armados que integran las llamadas "autodefensas".

Tras el ataque, tres individuos fueron detenidos y acusados de participar en la acción. Los individuos afirmaron que recibían un pago de 7.500 pesos mexicanos (cerca de 590 dólares) por cometer extorsiones y otros delitos encargados por el cartel.

El Ejecutivo mexicano lanzó en mayo un intenso despliegue de fuerzas de seguridad en la zona, que incluye el área conocida como la "Tierra Caliente", escenario de frecuentes enfrentamientos armados.

La fiscalía acusó este lunes al cartel de cometer el ataque en el que fue muerto el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, uno de los más altos cargos militares que han caído en el marco de la lucha contra el narcotráfico en México.

Su funeral contó con la asistencia del Mandatario de ese país, Enrique Peña Nieto, quien aseguró que hechos como éstos "reafirman la decisión del gobierno por hacer valer el estado de derecho en todo el país y construir, como es una de las metas de este gobierno, un México en paz".

Este lunes, en tanto, fue encontrado el cadáver de José Manuel Reyes, primer comandante de la policía de Lázaro Cárdenas.

Ese puerto mexicano es considerado como uno de los puntos clave utilizados por los narcotraficantes para la entrada de cocaína y de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas.

Asesinos a sueldo

Los tres detenidos admitieron "formar parte del grupo delictivo que se denomina a sí mismo ´Los Caballeros Templarios'", señaló el procurador general mexicano, Jesús Murillo Karam.

El domingo, un grupo de hombres armados que se trasladaban a bordo de dos camionetas emboscaron y acribillaron el vehículo de la Marina en el que viajaba Salazar.

El jefe naval falleció en el mismo lugar junto a su asistente, el segundo maestre Ricardo Francisco Hernández Mercado. También fueron heridos el conductor del vehículo y la esposa del alto oficial.

Los dos lesionados se encontraban fuera de peligro este lunes, informó el gobierno.

La emboscada se produjo en un agreste camino estatal cercano al municipio de Churintzio, en el noroeste de Michoacán. El vehículo oficial debió cambiar su ruta desdee una autopista en los instantes previos, debido a un bloqueo provocado por una manifestación.

Salazar era el comandante de la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta (Jalisco, oeste). Regresaba a ese cuartel después de pasar el fin de semana con su familia y no iba uniformado en el momento del ataque, destacó Murillo Karam.

Los detenidos, a los que se les decomisaron cuatro armas largas y una corta, declararon que su sueldo por secuestrar, extorsionar y cometer otros delitos para "Los Caballeros Templarios" era de 7.500 pesos al mes (unos 590 dólares, o 290.000 pesos chilenos), afirmó el fiscal.

El asesinato del vicealmirante se suma al de cuatro policías federales muertos el martes pasado en una sangrienta jornada de enfrentamientos contra los "Caballeros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?