EMOLTV

Embargan todos los bienes del ex tesorero del PP español investigado por corrupción

La decisión del juez se basó luego que Luis Bárcenas no depositara cerca de 57 millones de dólares como garantía en caso de enfrentar responsabilidades en un juicio civil.

30 de Julio de 2013 | 10:22 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- Un juez decretó hoy el embargo de bienes del ex tesorero del Partido Popular (PP) español Luis Bárcenas, a quien investiga y mantiene encarcelado sin fianza como sospechoso de diversos delitos de corrupción.


El juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional española decidió el embargo de varias propiedades inmobiliarias, incluido el domicilio familiar de Bárcenas, después de que este no depositara en el plazo fijado 43,2 millones de euros (unos 57,15 millones de dólares) como garantía si tuviera que hacer frente a responsabilidades civiles debido a una eventual condena.


Además de varias propiedades inmobiliarias, el juez decretó el embargo de las cuentas bancarias que tiene Bárcenas en España, mientras que ya había pedido que se congelaran otras en otros países, como Suiza y Uruguay.


Esta llamada fianza civil responde a las presuntas responsabilidades a las que tendría que hacer frente el ex tesorero si finalmente es condenado y es independiente de la situación procesal de Bárcenas, que permanece en prisión incondicional desde el 27 de junio, decretada por el mismo juez al considerar que había riesgo de fuga.


El ex tesorero está siendo investigado por delitos fiscales, de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.


En medio de esta investigación sobre sus actividades y la procedencia de los más de 48 millones de euros (unos 63,7 millones de dólares) que se han encontrado en cuentas bancarias del ex tesorero del PP en Suiza, Bárcenas sostiene que el partido tenía una doble contabilidad.


Asegura además que la formación habría recibido donaciones irregulares, con las que supuestamente se habrían pagado sobresueldos a destacados miembros del partido, actualmente en el poder.


En ese contexto, el magistrado citó hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en el cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos para declarar los días 13 y 14 de agosto como testigos para que aclaren el procedimiento de donaciones anónimas al partido.


Cospedal anunció hoy mismo que acudirá a la Audiencia Nacional el próximo día 14 de agosto a declarar ante el juez, renunciando así al privilegio que le otorga la ley como presidenta de la región de Castilla La Mancha de prestar declaración en su despacho oficial.


También Javier Arenas, actualmente senador y vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, renunció a su derecho a declarar en su despacho oficial del Senado y acudirá, por tanto, a la Audiencia Nacional el próximo 13 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?