EMOLTV

Rey de Marruecos anula indulto otorgado a un pedófilo español

La decisión fue tomada tras una serie de protestas ciudadanas que reclamaban por este hecho. El acusado ya habría abandonado el país, por lo que se coordinará un plan de acción entre Marruecos y España.

04 de Agosto de 2013 | 18:35 | AFP
imagen
EFE.

RABAT.- El indulto que la justicia de Marruecos habia otorgado a un español condenado a 30 años de prisión por pedofilia fue anulado hoy por el rey de ese país, Mohamed VI,
luego de que miles de personas protestaran por este hecho.

Según un comunicado del Palacio Real, Mohamed VI "decidió retirar el indulto acordado a Daniel Galván Viña", medida "de carácter excepcional" precisó la agencia oficial MAP que publicó el texto.

Varios medios marroquíes informaron los últimos días que el español ya habría dejado Marruecos. En el comunicado del Palacio Real se precisa que el ministro de Justicia, Mustafa Ramid, deberá estudiar con Madrid "las próximas etapas a dar a esta anulación de indulto".

El comunicado recuerda además que el rey de Marruecos ordenó, el sábado por la noche, una "investigación exhaustiva (...) para determinar las responsabilidades y los puntos de falla que han podido llevar a esta lamentable liberación e identificar a la persona o a las personas responsables de esta negligencia".

En este primer texto el Palacio Real había asegurado que Mohamed VI "nunca fue informado, de ninguna manera y en ningún momento, sobre la gravedad de los crímenes abyectos por los que el interesado había sido condenado".

"Es obvio que el soberano nunca habría consentido" que este detenido "pudiera cesar de purgar su pena, de cara a la atrocidad de los crímenes monstruosos por los que fue condenado", agrega.

El español en cuestión, de 60 años, fue condenado en 2011 a 30 años de prisión por la violación de 11 menores de 4 a 15 años de edad y purgaba su pena en la prisión de Kenitra, en el norte del país.

A pesar de este primer anuncio se habían convocado a nuevas manifestaciones el domingo por la noche en Meknes (centro) así como en Kenitra (noroeste).

Hace varios días se convocó a manifestaciones para el martes en Casablanca y el miércoles en Rabat, que siguen de momento en pie.

El viernes por la noche miles de personas habían expresado su indignación delante del Parlamento en Rabat contra este indulto. También hubo manifestaciones en Tetuán o Tánger (norte) o en Agadir (suroeste).


El español estaba incluido en una lista de 48 presos indultados en nombre de las excelentes relaciones entre España y Marruecos, según los medios oficiales marroquíes. Pero circulan versiones contradictorias sobre la inclusión del español en la lista.

La oposición socialista denunció en España un caso de una "extrema gravedad" y exigió explicaciones al gobierno.

En Marruecos la clase política se mostró discreta sobre el caso, al igual que la prensa oficial. Pero el anuncio de la liberación se propagó rápidamente a través de las redes sociales.

En los últimos meses varios casos de pedofilia salieron a la luz en Marruecos. En junio, un británico sospechoso fue detenido en Tetuán y en mayo un francés de 60 años fue condenado a 12 años de prisión por un tribunal de Casablanca por actos de pederastia.

También en mayo varias miles de personas participaron en una "marcha blanca" en Casablanca para denunciar la pederastia y la violencia contra los niños, luego de la agresión de una niña de nueve años, hecho que marcó a la opinión pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?