Ban asegura que intervención de la ONU en crisis de Siria "es cuestión de tiempo"

El secretario general del organismo dijo que los preparativos en este sentido "están completados" y pidió apoyo internacional.

23 de Agosto de 2013 | 00:26 | EFE

Ban Ki-moon.

AFP

SEÚL.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, redobló las advertencias sobre una acción dirigida a resolver la escalada de violencia en Siria, agudizada por las denuncias sobre supuesto uso de gas venenoso contra la población civil.

El directivo internacional, quien se encuentra en Corea del Sur, aseguró que una intervención del organismo en la crisis es "una cuestión de tiempo" y pidió el apoyo internacional en el conflicto.

"Todos los preparativos técnicos y logísticos están completados. El momento en el que vamos a poder hacerlo y en el que las partes van a estar listas para participar es cuestión de tiempo", detalló Ban, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

El secretario general de la ONU consideró que si se comprueba el uso de armas químicas en el conflicto sirio, ello constituiría "un crimen de lesa humanidad" que tendrá "graves consecuencias" contra sus autores.

"Cuento con el generoso apoyo de la comunidad internacional. Estoy determinado a hacer lo que esté en mi mano para asistir a las víctimas y avanzar en soluciones políticas", añadió.

Presión de Rusia y China

El Consejo de Seguridad de la ONU no había alcanzado acuerdo el miércoles para que sus técnicos investiguen a fondo las afirmaciones de la oposición, que acusaron al gobierno de causar la muerte de al menos 1.300 civiles con el uso de gas tóxico.


La indecisión del organismo se debió a la intervención de Rusia y China, aliados del régimen de Al-Assad. Ambas potencias se negaron a apoyar una acción inmediata del máximo órgano de seguridad de la ONU.


No obstante, en la reunión celebrada el viernes, el consejo apoyó el llamado de Ban para que el gobierno sirio permita realizar "una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial" del incidente. Una vez más, China y Rusia cerraron el paso a una resolución más dura.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores