EMOLTV

México: Descarrila tren con migrantes dejando al menos cuatro muertos y 35 heridos

El accidente ocurrió en el estado de Tabasco, donde las condiciones del terreno han dificultado las tareas de rescate. Las autoridades no descartan que aumente el número de víctimas.

25 de Agosto de 2013 | 11:37 | DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos cuatro muertos y 35 heridos dejó el descarrilamiento en el estado mexicano de Tabasco del tren de carga conocido como "La Bestia", en el que diariamente transitan de forma ilegal decenas de migrantes, en su mayoría centroamericanos.


El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo que 16 de los heridos se encuentran en estado grave.


Puente además dijo que no se descarta que haya más víctimas y que el desplazamiento al lugar para prestar auxilio se ha dificultado debido a las condiciones del terreno.


El tren de carga llevaba chatarra y descarriló aproximadamente a las 03:00 horas (08:00 GMT) a la altura de la ranchería La Tembladera, del municipio de Huimanguillo.


Aún las autoridades no han dado a conocer la identidad ni nacionalidad de las víctimas.


Tabasco es un estado fronterizo con Guatemala y punto de ingreso diario de entre 300 y 400 migrantes centroamericanos que llegan a México con el objetivo de lograr ingresar a Estados Unidos.


El viaje rumbo a la frontera con Estados Unidos lo hacen en "La Bestia", al que se montan de manera ilegal y corriendo el peligro de sufrir accidentes en el tren, en el que por caídas varios migrantes han perdido extremidades.


Los migrantes que logran subir al tren viajan en el techo de los vagones o en los cajones, donde muchas veces son víctimas de robo o extorsiones.


Las estaciones donde se agrupan los migrantes para subir a "La Bestia" se han convertido en zonas de amenaza para los migrantes, que son víctimas de diversos delitos, entre ellos el reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?