Siria: ONU presentará una "queja contundente" a gobierno y oposición por ataque a misión

El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, condenó el ataque realizado contra el equipo de expertos que se encuentra investigando el uso de armas químicas en ese país.

26 de Agosto de 2013 | 12:20 | EFE
EFE

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que presentará una queja "contundente" al régimen sirio y a la oposición tras el ataque contra uno de los vehículos de su misión que investiga el posible uso de armas químicas.


"He pedido a mi alta representante para Asuntos de Desarme que presente una queja contundente al gobierno sirio y a las fuerzas de oposición para que esto no vuelva a ocurrir", dijo Ban tras una conversación telefónica con la representante, Angela Kane, quien se encuentra de visita en Damasco.


El secretario general está a la espera de un informe más completo sobre el ataque de parte del profesor Ake Sellström, que lidera la misión, y añadió que confía en que a partir de mañana se garantice la seguridad de su equipo de expertos, según indicó la ONU en un comunicado.


Ban detalló que el vehículo de la misión fue atacado por un "francotirador no identificado", tras lo cual pudieron regresar a Damasco, cambiar de coche y volver a los suburbios de la capital para continuar con su investigación.


"Visitaron dos hospitales, pudieron entrevistar a testigos, supervivientes y médicos, y recoger algunas muestras y ahora están volviendo a Damasco", añadió el secretario general, según el mismo comunicado.


El Gobierno sirio culpó hoy a "grupos terroristas armados", como suele denominar a los rebeldes, de disparar contra el convoy de los miembros de la misión de la ONU que intenta investigar un supuesto ataque químico en la periferia de Damasco.


Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el mayor grupo opositor, acusó hoy a las milicias del régimen de disparar contra la misión de Naciones Unidas para obstaculizar su investigación del supuesto ataque químico.


La misión de la ONU , encabezada por el profesor Sellström, intenta investigar la zona de las afueras de Damasco donde la oposición siria denunció el miércoles pasado la muerte de más de mil personas por un supuesto ataque químico del régimen.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores