Publican biografía de la madre de Anders Breivik en medio de polémica legal

La progenitora del autor de los atentados de 2011 en Oslo, poco antes de morir, terminó el acuerdo inicial firmado por la editorial Aschehoug.

31 de Octubre de 2013 | 11:17 | EFE

''Moren'' es el título de la biografía de la madre del autor de los atentados de 2011 en Oslo.

AFP
COPENHAGUE.- La editorial noruega Aschehoug sacó a la venta una biografía sobre la madre de Anders Behring Breivik, el ultraderechista autor de los atentados de 2011 en el país nórdico, envuelta en la polémica con otra editorial y por los intentos de los abogados de la familia por parar la publicación.

La progenitora del ultraderechista, Wenche Behring Breivik, fallecida en marzo tras una larga enfermedad, rompió en el último momento el acuerdo inicial firmado con la editorial y quiso devolver sus honorarios, pero Aschehoug siguió adelante con el proyecto.

La autora, la periodista Marit Christensen, aseguró durante la presentación del libro en Oslo que tras siete meses de entrevistas, la madre de Breivik interrumpió la colaboración tras salir publicada otra obra que escarbaba en la infancia de éste, aunque luego la retomó para finalmente volver a cambiar de idea.

"Fue en su lecho de muerte, después de que su hija la visitó. Para mi sorpresa me prohibieron visitarla, y a través de mi abogado me enteré de que no podría verla más", señaló Christensen.

La editorial y la autora apelaron al vínculo del libro, titulado "Moren" (La madre), con los atentados para defender su publicación.

"No puedo ceder a la presión, es demasiado importante lo que me contó, a la luz de lo ocurrido el 22 de julio", dijo Christensen.

La biografía, cuya publicación fue adelantada dos semanas a última hora, no fue bien recibida por los medios noruegos, que critican el exceso de detalles íntimos, lo que hace que el tabloide "VG" hable de "vergonzoso desnudo" de la protagonista.

Aschehoug está metida en otra polémica con la editorial Kagge, que en unos días lanzará "En av oss" (Uno de nosotros), una obra sobre los atentados de la también periodista noruega Åsne Seierstad, autora del éxito mundial "El librero de Kabul".

Christensen acusa en su libro, aunque no la nombra directamente, a Seierstad de irrumpir sin avisar en el lecho de muerte de Wenche Behring Breivik, algo que Kagge negó esgrimiendo un acuerdo previo y exigiendo disculpas a la otra editorial.

El abogado de la fallecida, Hans Marius Graasvold, criticó el cambio de fecha en el lanzamiento de "Moren" y lamentó que ahora es tarde para acudir a los tribunales y frenar su publicación.

Un tribunal de Oslo condenó en agosto de 2012 a Breivik a 21 años de prisión prorrogables de forma indefinida, la pena máxima y que puede equivaler a una cadena perpetua, al considerarle penalmente responsable de los atentados y rechazar que sea un enfermo mental.

El ultraderechista hizo estallar una furgoneta bomba en el complejo gubernamental de Oslo el 22 de julio de 2011, que causó la muerte a ocho personas.

Justo después se trasladó en coche a la isla de Utøya, al oeste de la capital, donde perpetró una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas, en la que murieron otras 69 personas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores