EMOLTV

Farc y gobierno colombiano postergan nuevo ciclo de conversaciones

El retraso en el inicio de esta segunda etapa de negociaciones se debe a que se pidió más tiempo para tratar el punto de las drogas ilícitas, tema clave en las conversaciones.

17 de Noviembre de 2013 | 11:30 | AFP

BOGOTÁ.- El nuevo ciclo de diálogo entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y la guerrilla comunista FARC, programado para el 18 de noviembre, fue aplazado, según informó este domingo una fuente del gobierno.


"De común acuerdo se decidió postergar el inicio del ciclo de conversaciones porque se pidió más tiempo para trabajar el punto de drogas ilícitas", dijo la fuente. "No tenemos aún una fecha precisa para el inicio" del ciclo de conversaciones, que transcurren en Cuba, agregó.


Este aplazamiento de las negociaciones, organizadas en ciclos, se produce dos días antes de que se cumpla un año del inicio del diálogo de paz, que comenzó en el Palacio de Convenciones de La Habana el 19 de noviembre de 2012.


En este primer año se consensuaron los dos primeros puntos de la agenda, desarrollo rural y participación política, considerados como los más difíciles. Los siguientes puntos a debatir son las drogas ilícitas, reparación a las víctimas, y abandono de las armas.


El conflicto armado de Colombia, iniciado hace casi 50 años, es el único que se mantiene activo en América Latina. En este han intervenido varias guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, incluso grupos narcotraficantes y agentes del Estado que han dejado cientos de miles de muertos y 4,5 millones de personas desplazadas por la violencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?