Beijing acusa a Japón de politizar la creación de zona aérea en Mar de China Oriental

Desde el anuncio de la creación de su ADIZ hace poco más de una semana, China exige a las aeronaves extranjeras que le informen de su ruta si la atraviesan.

02 de Diciembre de 2013 | 07:02 | EFE
AP

BEIJING.- China acusó hoy a Japón de estar "politizando de forma deliberada" la creación de la zona de identificación aérea (ADIZ) china en el Mar de China Oriental, y le pidió que deje de crear más fricciones que perjudiquen la estabilidad regional.


Así lo manifestó hoy el portavoz chino del Ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei en rueda de prensa en Beijing, consultado por las diferentes reacciones de los gobiernos de Estados Unidos y de Japón ante las nuevas exigencias del gigante asiático impuestas a las aerolíneas que pasen por su ADIZ.


Desde el anuncio de la creación de esta zona por China hace poco más de una semana, Beijing exige a las aeronaves extranjeras que le informen de su ruta si la atraviesan.


Mientras Estados Unidos aconsejó a sus aerolíneas cumplir el protocolo impuesto, el Gobierno nipón instó a sus empresas aéreas a no hacerlo.


"Las recomendaciones de diversos países evidencian que están dispuestos a cooperar con China para salvaguardar el orden regional", señaló Hong, quien añadió que "por otro lado, la decisión de Japón no hace ningún bien a la cooperación en aviación civil".


Añadió que China "insta a Japón a que detenga sus acusaciones sin fundamento, muestre una actitud responsable y coopere con China para mantener el orden de vuelos en la zona".


El anuncio de la creación del ADIZ en el Mar de China Oriental elevó la tensión en la región al incluir unas islas disputadas entre Tokio y Pekín, llamadas Diaoyu por los chinos y Senkaku por los japoneses.


Tras la decisión unilateral de China, diversos aviones de EEUU, Japón y Corea del Sur han cruzado el aérea sin cumplir con lo establecido por Pekín. Esos y otros países, como Australia o Filipinas, han mostrado su "preocupación" y su "malestar" por la nueva zona de China.


Preguntado por cómo China pretende atajar la tensión existente en la región, el portavoz chino mostró la voluntad de "diálogo" de su gobierno y defendió que "está en estrecho contacto con todos los países".


"El ADIZ no está dirigido a ningún país en concreto. Busca salvaguardar nuestro territorio, y no afectará la libertad de vuelo. Esperamos que otros países nos entiendan y cooperen con nosotros", indicó Hong.


El portavoz además recordó que otras naciones ya establecieron sus propias aéreas de defensa, como Japón en la década de 1960, cuando incluyó las disputadas islas a pesar de la oposición de Pekín.


Ante la posibilidad de que Corea del Sur amplíe su zona de identificación aérea, Hong se limitó a señalar que Pekín espera que "cumpla con la legislación internacional".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores