EMOLTV

Confirman muerte de un joven y 60 heridos por saqueos tras huelga policial en Córdoba

Los funcionarios policiales que reclaman un aumento salarial, se mantienen acuartelados. Para esta jornada se han suspendido las clases, la atención de bancos y el transporte público.

04 de Diciembre de 2013 | 09:14 | Emol/Agencias
imagen
La Nación, GDA

CÓRDOBA.- La ola de robos a supermercados y diversos negocios que afectan desde la tarde de ayer a la ciudad argentina de Córdoba  ha dejado hasta el momento un saldo de al menos 60 heridos y 52 detenidos, mientras que los policías se mantienen acuartelados por reclamos.


Esta mañana se confirmó además la muerte de un joven de 20 años en medio de la violencia.


Por la falta de seguridad, la Cámara de Supermercados de Córdoba -800 kilómetros al norte de Buenos Aires- anunció que las principales cadenas permanecerán cerradas hasta que se resuelva el conflicto, mientras la alcaldía de la capital provincial suspendió las clases y la circulación de transporte público. Los bancos tampoco atenderán al público.


Los incidentes comenzaron el martes por la tarde cuando un grupo de 50 personas saquearon alimentos y bebidas en el supermercado Cordiez a pocas cuadras de un cuartel donde permanecen los policías encerrados en reclamo de mejoras salariales.


Entonces hubo robos en distintos puntos de la ciudad hasta que la situación se volvió incontrolable cerca de la medianoche, con un saldo de más de 60 heridos y 52 detenidos, informó diario Clarín.


"Acá no hay un problema social sino bandas de delincuentes que están asaltando supermercados al tomar conocimiento de que la policía no presta servicio", afirmó el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, al canal Todos Noticias., quien insistió en solicitar ayuda al Gobierno nacional para que envié personal de Gendarmería para controlar los actos de violencia.


En algunos barrios de la capital provincial los vecinos estaban apostados con armas de fuego en el techo de sus viviendas y negocios para defenderse, según la edición de internet del diario La Voz del Interior de Córdoba.


Los policías reclaman un salario mínimo de 13.000 pesos argentinos (2.100 dólares).


De la Sota, del Partido Peronista, llamó a los policías de deponer su actitud y les advirtió que hasta febrero no se iniciarán las negociaciones salariales. También pidió al gobierno de Cristina Fernández, de quien está distanciado políticamente, que ordene el envío de efectivos de la Gendarmería para controlar la situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?