Conferencia de la OMC en Bali se prolonga ante falta de acuerdo en algunos temas

India rechazó los textos en seguridad alimentaria y en facilitación del comercio, y Estados Unidos tampoco se mostró dispuesto a acercarse a la posición de Nueva Delhi.

06 de Diciembre de 2013 | 07:37 | EFE

BANGKOK.- La conferencia ministerial que la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebra en la isla indonesia de Bali prolongará las negociaciones quizá hasta mañana, en vez de concluir hoy, para tratar de conseguir el consenso necesario que permita relanzar la Ronda de Doha.


La reunión, que se inauguró el martes, tenía previsto clausurarse hoy a las 07:00 GMT (04:00 horas de Chile) y sin embargo la mayoría de los ministros participantes están alargando su estancia hasta mañana.


"Nadie quiere irse de Bali con las manos vacías", indicó un alto funcionario indonesio citado por el diario local "Jakarta Post".


Los 159 miembros de la OMC han alcanzado acuerdos en ocho de los diez puntos de la agenda, pero India rechaza los textos en seguridad alimentaria y en facilitación del comercio, y Estados Unidos tampoco se muestra dispuesto a acercarse a la posición de Nueva Delhi.


El ministro de Comercio e Industria de India, Anand Sharma, ha mantenido desde su intervención ante la sesión plenaria, el miércoles pasado, que su país no puede olvidarse de los pobres, que la seguridad alimentaria no es negociable y que "es mejor no tener acuerdo a tener uno malo".


India quiere conservar el sistema de subvenciones que aplica a los productos agrícolas para que estos puedan venderse a precios asequibles para los más pobres, lo que contraviene la liberalización que impulsa la OMC.


El director general de la OMC, Roberto Azevedo, y el ministro de Comercio de Indonesia, Gita Wirjawan, se reunieron anoche con Sharma y Michael Froman, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, para intentar acercar posturas, y los intentos continúan hoy.


La OMC llegó a Nusa Dua, población de Bali, sin ningún preacuerdo, tras haber fracasado en las conversaciones mantenidas en Ginebra a finales de noviembre y con la difícil tarea de relanzar el proceso de la Ronda de Doha, estancado desde 2008.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores