EMOLTV

Emotivo discurso de Obama en oficio de Mandela: Adiós a un "gigante de la Historia"

El Mandatario estadounidense, que fue ovacionado por los sudafricanos, agradeció al pueblo local haber compartido al fallecido Nobel de la Paz.

10 de Diciembre de 2013 | 11:46 | Agencias
imagen
AFP

JOHANNESBURGO.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, definió este martes a Nelson Mandela como un "gigante de la Historia", por haber guiado a su país por el camino de la reconciliación.


"Es difícil elogiar a cualquier hombre (...); cuánto más difícil hacerlo con un gigante de la Historia que dirigió una nación hacia la justicia", expresó el Mandatario estadounidense al dirigirse a las miles de personas en un estadio de Soweto en el acto de homenaje al ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, fallecido el jueves pasado, a los 95 años de edad.

El jefe de Gobierno de Estados Unidos,  agradeció hoy al pueblo de Sudáfrica haber "compartido a Nelson Mandela con nosotros", en el servicio religioso oficial en memoria del fallecido ex mandatario.


"Mandela es el último libertador del siglo XX", manifestó el jefe de Estado poco después de ser recibido con una gran ovación en el estadio FNB de Johannesburgo, donde se celebra el oficio.

Junto con ello, el líder estadounidense destacó que demasiados líderes mundiales se solidarizan con su lucha por la libertad, pero "no toleran la disidencia de su propio pueblo".


Obama dijo estas palabras ante miles de sudafricanos congregados para celebrar el servicio religioso oficial en memoria de Mandela en el estadio FNB de Soweto, donde coincidió por primera vez con el presidente de Cuba, Raúl Castro, a quien saludó antes de pronunciar su discurso.


"A la gente de Sudáfrica, el mundo os agradece por compartir a Nelson Mandela con nosotros. Su lucha fue vuestra lucha. Su triunfo fue el vuestro", sentenció.


"Mandela nos enseñó que nada es imposible...hasta que está hecho. (...) Sudáfrica nos enseñó que podemos que podemos elegir un mundo donde no haya conflicto, sino justicia y paz", subrayó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy a Nelson Mandela como uno de los grandes ejemplos de la Historia, durante el servicio religioso oficial en memoria del ex presidente sudafricano que se celebra en el estadio FNB de Soweto, en Johannesburgo.


"Fue más que un gran líder de su país. Fue una de las grandes enseñanzas de la Historia, alguien que predicó con su ejemplo, sostuvo Ban Ki-Moon durante su intervención.


El secretario general de la ONU destacó la capacidad de perdonar de Mandela y su lucha por la "libertad, la igualdad, la democracia y la justicia".


"Era enemigo de la injusticia, no de las personas. Odiaba el odio, no a la gente. Mostró un gran poder para perdonar", indicó Ban Ki-moon, en la tribuna de oradores, mientras la lluvia no deja de caer en Johannesburgo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?