Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la marihuana

Con 16 votos a favor y 13 en contra -y luego de una sesión de más de 10 horas-, el Senado aprobó la habilitación de la producción, distribución y venta de cannabis.

10 de Diciembre de 2013 | 22:33 | Emol / Agencias

La regulación de la producción de marihuana refuerza la agenda progresista de Uruguay, que recientemente legalizó el aborto y también los matrimonios de personas del mismo sexo.

AP

MONTEVIDEO.- Uruguay se convirtió en la noche del martes en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de marihuana, con lo que busca enfrentar el narcotráfico en la región que más sufre la lucha contra las drogas.

Trece horas duró la sesión en el Senado en la que votaron a favor los 16 legisladores del gobernante Frente Amplio (FA). En tanto, de los 13 que sufragaron en contra.

Estos últimos, pertenecían a los partidos Nacional y Colorado, que representan la oposición al Gobierno del Presidente José Mujica.


La inédita iniciativa habilita la producción, distribución y venta de cannabis, el autocultivo y los clubes de consumidores, todo bajo control estatal, fue promovida por el Presidente José Mujica, un ex guerrillero de 78 años que no ha dudado en calificarla como un experimento.

Según el texto, los consumidores mayores de 18 años podrán acceder a la droga mediante el autocultivo -con un límite de seis plantas por persona-, clubes de membresía o comprándola en farmacias, con un tope de 40 gramos mensuales. En todos los casos deberán registrarse ante el Estado.

Supervición estatal


Uruguay pasó a la historia como el primer país cuyo Estado se encargará de regular el cultivo y la distribución de la cannabis, una polémica medida con la que la pequeña nación sudamericana busca combatir el narcotráfico.


La regulación de la producción de marihuana refuerza la agenda progresista de Uruguay, que recientemente legalizó el aborto y también los matrimonios de personas del mismo sexo.

Ahora, el Gobierno dispondrá de un plazo de 120 días para publicar la reglamentación con detalles sobre la concesión de licencias de cultivo, precios de referencia, variedades de cannabis permitidas y mecanismos de inspección.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores