EMOLTV

Bogotá vive jornada de protesta por destitución de alcalde

Desde temprano, decenas de personas comenzaron a reunirse en los 16 puntos de concentración que confluirán finalmente en la plaza de Bolívar.

13 de Diciembre de 2013 | 17:40 | AFP
imagen
EFE

BOGOTÁ.- El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, convocó este viernes a una movilización tras ser destituido e inhabilitado el pasado lunes, en una decisión de la Procuraduría de Colombia que la Fiscalía revisará y para lo cual instó al organismo que le remita el fallo.


Según el municipio, desde temprano comenzaron a reunirse ciudadanos en 16 puntos para marchar por la ciudad y confluir en la céntrica plaza de Bolívar, donde escucharán un discurso del edil, símbolo de la izquierda del país.


En medio de la jornada de protesta, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo solicitó en una carta a la Procuraduría "entregar de forma inmediata la copia del fallo disciplinario" contra Petro.


El documento le otorga plazo al Ministerio Público para remitir la documentación, a la vez que afirma que ese órgano de control ha dilatado desde el miércoles la entrega de los papeles a los investigadores de la Fiscalía.


Esto se produce luego de que la Fiscalía anunciara el miércoles que revisaría las pruebas que llevaron a la destitución de Petro por parte de la Procuraduría.


La movilización a favor del alcalde cuenta con el apoyo de líderes sociales y organizaciones indígenas de otros puntos del país, que viajaron a la capital para expresar su rechazo a la decisión del procurador, Alejandro Ordóñez, de remover de su cargo e inhabilitar por 15 años a Petro.


Ayer jueves, Petro presentó una acción de tutela ante el tribunal administrativo en Bogotá para solicitar que se suspenda la medida y además va a recurrir la sanción impuesta directamente ante la Procuraduría, en una segunda instancia.


El alcalde todavía no ha sido notificado oficialmente de la destitución, por lo que el plazo para interponer el recurso se extiende hasta el 30 de diciembre, dijo su defensa, Luis Eduardo Parra.


En ambos casos, el proceso se vería afectado por las vacaciones judiciales que comienzan el 19 de diciembre en Colombia, lo que podría acelerar los plazos o posponerlos hasta después de enero.


"La defensa considera que la actuación del Procurador ha desbordado el orden jurídico y es contraria a la constitución", explicó el abogado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?