Henrique Capriles.
El MercurioCARACAS.- El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, dijo este jueves que el Presidente Nicolás Maduro debe demostrar que puede respetar los acuerdos alcanzados con los alcaldes opositores, con quienes mantuvo una reunión inédita en los casi 15 años de gobierno bolivariano.
"La pelota está en la cancha del gobierno, son ellos los que tienen que demostrar si respetarán o no lo planteado ayer por nuestros alcaldes", escribió Capriles en su cuenta de Twitter. "El tiempo dirá y las acciones si lo de ayer con los alcaldes es el inicio del diálogo que clama el país", agregó.
Capriles no asistió a la reunión realizada la noche del miércoles en la casa del gobierno, en la cual Maduro dijo que estaba abriendo un diálogo con la oposición que lo reconoce como gobernante.
El Presidente escuchó y tomó nota de algunas quejas de los alcaldes, que criticaron que el gobierno creara estructuras paralelas en alcaldías y gobernaciones controladas por la oposición, a fin de recortar las atribuciones de las autoridades elegidas.
Sin embargo, acordó examinar los reclamos de los alcaldes, incluyendo los de algunos que denunciaron que muchas de sus atribuciones fueron traspadas a entes del gobierno central.
"En conclusión, el país necesita diálogo y ayer demostramos que nosotros estamos dispuestos a dialogar en el marco de la Constitución. Leer comentarios positivos sobre nuestros alcaldes nos dice que valió el esfuerzo que hicimos para que estuvieran", indicó Capriles.
El opositor agregó que en la reunión con Maduro hubo intervenciones de alcaldes "muy buenas" y que además se sintió representado.
"Y si ayer en efecto se pudo dialogar, ojalá que eso signifique una nueva etapa en un país dividido lleno de problemas. El país, más allá de las diferencias que podamos tener, clama por diálogo, yo creo en el diálogo y cualquier iniciativa la apoyaré", destacó.
La reunión
Maduro recibió a los 75 alcaldes opositores dos días después de que sostuviera una reunión similar con 225 alcaldes del oficialismo. El Mandatario dijo que así como los alcaldes opositores lo reconocían, él los reconoce a ellos como jefes municipales.
"Yo dije que iba a hacer esto (la reunión) y lo hicimos, y lo hice con tiempo. Lo hemos cumplido, lo hemos hecho. Lo cierto es que nos vimos aquí y creo que es un éxito para Venezuela que nos hayamos sentado cara a cara a conversar esta noche. Quiero reconocerlo ante el país", señaló el gobernante.
Indicó que el país tiene capacidad para desarrollarse en democracia, en medio de las diferencias políticas.
Maduro agregó que el gobierno cree profundamente en el socialismo y pidió a la oposición examinar por qué el oficialismo sigue ganando elecciones y como ejemplo puso los resultado de los comicios municipales de 8 de diciembre, en los que ganó más del 70% de las 335 alcaldías.