Gobierno de Evo Morales ordenó expulsar de Bolivia a ONG danesa

La organización afectada por la medida desarrollaba actividades de apoyo en áreas rurales de Bolivia centradas en educación, el cambio climático y el fortalecimiento de la democracia intercultural.

20 de Diciembre de 2013 | 23:40 | AFP

Evo Morales, Presidente de Bolivia.

AFP (archivo)

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia concretó este viernes su decisión de expulsar a la Organización No Gubernamental (ONG) danesa IBIS, tras acusar a sus miembros de "hacer gestión política" contra el Ejecutivo encabezado por el Presidente Evo Morales.

Se trata del primer caso en el que se ordena la salida del país de una entidad de este tipo.

La medida fue confirmada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho del jefe de Estado.

"Nos hemos cansado de tolerar la injerencia política de IBIS en Bolivia. Nos hemos cansado de tolerar que IBIS promueva el conflicto interno entre las propias organizaciones indígenas", señaló el alto funcionario.

Quintana acusó a la entidad europea de "dividir a las organizaciones sociales, financiar la división de organizaciones sociales e interpretar de manera errónea su responsabilidad, su mandato y su compromiso para trabajar en Bolivia".

Al mismo tiempo, advirtió que otras instituciones similares que lleven a cabo actividades de corte político serán expulsadas, "porque el Estado boliviano hará ejercicio constitucional de su soberanía".

Sorpresa en organización aludida

IBIS (sigla en danés de "Desarrollo Internacional, Solidaridad Internacional") negó los cargos y expresó su sorpresa por la decisión.

Al mismo tiempo, señaló que buscará un canal de diálogo para aclarar los "malos entendidos" con el gobierno altiplánico.

La ONG, cuyas actividades en América Latina se remontan a fines de la década de 1960, desarrollaba acciones en áreas rurales bolivianas centradas en los sectores de educación, el cambio climático y el fortalecimiento de la democracia intercultural.

La organización reveló que incluso facilitó un viaje a Dinamarca realizado por Morales en 1995, cuando era dirigente cocalero.

En mayo pasado, el gobierno de Morales había decretado la expulsión de la agencia de ayuda internacional estadounidense USAID tras acusarla de intervenir en asuntos internos y financiar a grupos políticos e indígenas de oposición.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores