EMOLTV

Japón intentará explicar de manera "cortés" y "en detalle" la visita del Premier a santuario

La acción de Abe desató duras críticas de países vecinos como China y Corea del Sur, además de malestar en Estados Unidos.

27 de Diciembre de 2013 | 07:12 | EFE

TOKIO.- El Gobierno de Japón anunció hoy que explicará a otros países de manera "cortés" y "en detalle" las razones que llevaron al primer ministro, Shinzo Abe, a visitar el polémico santuario de Ysukuni en Tokio, símbolo del imperialismo militar nipón.


"Nuestra percepción de la historia y la postura diplomática sigue siendo igual durante el Gobierno de Abe, y el Primer Ministro explicará a otros países de qué se trata de una manera sincera y cortés", señaló hoy el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.


La sorpresiva visita de Abe ayer al polémico santuario de Yasukuni, que consagra a millones de caídos durante conflictos armados entre ellos 14 notorios criminales de la II Guerra Mundial, desató duras críticas de países vecinos como China y Corea del Sur, además de malestar en Estados Unidos.


"Las relaciones bilaterales entre Japón y EE.UU. se basan en lo conseguido hasta el día de hoy. En ese sentido, si el primer ministro explica el propósito de su visita en detalle, estoy seguro de que lo van a entender", indicó Suga después de que Washington calificara el gesto de Abe como "decepcionante".


Tras su visita, la primera de un primer ministro nipón desde 2006, Abe aseguró que era "un malentendido" pensar que acudir al santuario es venerar a criminales de guerra y añadió que simplemente oró por "el descanso de aquellos que perdieron su preciosa vida por Japón en la guerra".


Sin embargo, el polémico gesto ha desatado además las críticas prácticamente unánimes de la prensa nipona que hoy tildó en sus editoriales la visita como un "error de cálculo" con "repercusiones incalculables para la política exterior".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?