EMOLTV

Venezuela responde a canciller Muñoz: "Que se abstenga de opinar sobre asuntos internos"

La Cancillería venezolana expresó su rechazo a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, quien había manifestado su disposición para mediar en un posible diálogo entre el oficialismo y la oposición.

13 de Enero de 2015 | 21:17 | DPA
imagen

Venezuela declaró que el canciller Heraldo Muñoz debe ''abstenerse de opinar sobre los asuntos internos del país''.

EFE

CARACAS.- La Cancillería venezolana expresó este martes, a través de un comunicado, su rechazo a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien había manifestado el lunes, su disposición de mediar en un posible diálogo entre el oficialismo y la oposición de Venezolana.

"Es preciso recordarle al canciller de Chile que Venezuela es un país libre, soberano e independiente, y por tanto no tutoriado ni monitoreado por país u organismo internacional alguno", advierte el comunicado.

Las declaraciones que hizo Muñoz, en donde dice estar dispuesto a "hacer gestiones" para retomar el diálogo político en Venezuela, no cayeron muy bien en el país sudamericano.

"Chile sigue estando interesado en el entendimiento en Venezuela, que haya un reencuentro y para eso siempre estaremos disponibles, para hacer gestiones de modo que ese país no vaya al enfrentamiento, por el contrario, encuentre el camino al diálogo", estimó Muñoz.

La Cancillería venezolana indicó "que no ha solicitado ni por vía pública ni diplomática la intervención en sus asuntos internos, ni avala la participación extraterritorial de ningún funcionario o gobierno extranjero en la dinámica política nacional".

Por ello, exigió a Muñoz abstenerse de opinar sobre los asuntos internos de Venezuela, al tiempo que informó que llamaría al embajador de Chile para solicitar explicaciones.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela hace un llamado al canciller Heraldo Muñoz para que se abstenga de opinar sobre asuntos internos de Venezuela y requiere a través de su Embajador en Caracas, la explicación correspondiente sobre el tenor y extensión de sus declaraciones", concluye la nota.

Este comunicado fue emitido mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la canciller Delcy Rodríguez se encuentran en una gira internacional por varios países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?