Gobierno uruguayo considera "superado" el entredicho diplomático con Maduro

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó al presidente Tabaré Vázquez los resultados de la reunión de Unasur, en Quito, donde se analizaron los dichos del vicepresidente Raúl Sendic sobre supuesta injerencia extranjera en Venezuela.

16 de Marzo de 2015 | 19:19 | DPA

Raúl Sendic.

Agencias/Archivo
MONTEVIDEO.- El gobierno de Uruguay dio por superado este lunes el entredicho con su par de Venezuela luego de declaraciones del vicepresidente, Raúl Sendic, y la dura respuesta del presidente Nicolás Maduro.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, informó hoy al presidente Tabaré Vázquez y al Consejo de ministros los resultados de la reunión de Unasur, en Quito.

Posteriormente, en rueda de prensa, el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, que actuó como portavoz de la reunión, dijo que "Nin Novoa planteó que el incidente está superado".

El 3 de marzo el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, afirmó que no se tenían pruebas de injerencia extranjera en la situación actual de Venezuela. Maduro respondió el lunes 9, sin mencionar a Sendic, pero calificando de "cobardes" ese tipo de comentarios.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay convocó a continuación al embajador de Venezuela en Montevideo, Julio Chirino, "a efectos de hacerle saber que considera inamistosas dichas declaraciones (de Maduro) que afectan no solo a la persona a la que están dirigidas sino también a la investidura que representa y a la institucionalidad que la respalda".

El tema fue abordado en la reunión de Quito este sábado, donde Nin Novoa pidió una respuesta dura y en bloque contra las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.

El comunicado de Unasur expresa el rechazo al decreto ejecutivo del gobierno de Estados Unidos, aprobado el 9 de marzo de 2015, "por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados".

Los Estados miembros de Unasur reafirmaron su "compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de No Intervención, y reiteran su llamado a que los Gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional".

Los países de este bloque reiteraron el llamado al gobierno de Estados Unidos para que "evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo", expresa también el comunicado oficial.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores